viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

La Xunta mejorará la accesibilidad del albergue de Palas con 411.000 euros

Un momento de la visita de Rueda al albergue público de Palas. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un momento de la visita de Rueda al albergue público de Palas. VICTORIA RODRÍGUEZ
Alfonso Rueda visitó el centro, en el que se rehabilitarán y redistribuirán varias estancias

La Xunta de Galicia mejorará la accesibilidad del albergue público de Palas de Rei con una inversión que asciende a los 411.000 euros. Así lo indicó este miércoles el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que visitó las instalaciones que, además, serán objeto de una rehabilitación y redistribución de espacios.

En la visita, Rueda estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, así como del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y del alcalde del municipio, el popular Pablo Taboada, entre otras autoridades que celebraron esta actuación en el albergue de la capital palense.

Para Rueda, tal y como indicó en el encuentro, la mejora de la accesibilidad es uno de los pilares del Plan de Albergues 2019-2021, que está dotado con un total de siete millones de euros. La Xunta, tal y como comentó su vicepresidente primero, está realizando a través de este programa varias reformas y rehabilitaciones en los albergues existentes con el objetivo de contar con instalaciones acondicionadas para la estancia de los peregrinos. "Con este plan, o Goberno galego avanza no seu compromiso de velar por unha óptima experiencia dos camiñantes, dotándoos de mellores infrastruturas e servizos", indicó.

Además, a través de esta misma iniciativa, la Xunta prevé ampliar con ocho nuevos albergues la red pública, integrada en la actualidad por un total de 70 infraestructuras de este tipo en toda Galicia.

El alcalde del municipio, el popular Pablo Taboada, recordó el momento de compra del edificio emblemático para su uso como albergue a comienzos de los 90. "Fora unha compra difícil, pero co tempo viuse moi acertada, porque marcou un antes e un despois na vida do municipio e da vila", indicó. Como albergue público, fue el de Palas uno de los primeros de Galicia, y el primero en el municipio. Tras él, numerosos hosteleros emprendieron iniciativas privadas, cambiando el paisaje turístico del concello.

"Agora valoramos moi positivamente que se actualice, que se reforce a súa seguridade e que se mellore a accesibilidade, que era unha tarefa pendente", destacó el regidor municipal.

Xacobeo 2021: Retos para un Año Santo
Alfonso Rueda destacó la necesidad de contar con albergues seguros en 2021, y recordó que la red autonómica puso en marcha todos los protocolos para que "os peregrinos realicen o Camiño con todas as garantías", comentó.

Plataforma online
También recordó que la Xunta habilitó una plataforma online para facilitar las reservas en los albergues públicos. Además, se formó a 300 personas sobre medidas higiénicas y sanitarias y se facilitó la adquisición de material de protección a los albergues privados mediante una línea de ayudas.

Colaboración con el ICTE
El Gobierno gallego informó de que está colaborando con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para aplicar en las instalaciones y servicios turísticos de los concellos que atraviesan las distintas rutas jacobeas todos los protocolos de prevención frente al coronavirus.

La Xunta mejorará la accesibilidad del albergue de Palas con...
Comentarios