lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

La Xunta licitará el plan sectorial para ampliar el polígono industrial de Palas

Ángeles Vázquez, con el alcalde y empresarios de Palas. XESÚS PONTE
Ángeles Vázquez, con el alcalde y empresarios de Palas. XESÚS PONTE
La conselleira Ángeles Vázquez se reunió con empresarios interesados en comprar parcelas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunió este martes con un grupo de empresarios interesados en la adquisición de suelo industrial en Palas de Rei para trasladarles los últimos avances y pasos efectuados desde la Xunta con el fin de darle un impulso definitivo a la ampliación del parque empresarial del municipio.

Vázquez explicó que antes de que finalice ese mes se contratará la redacción de un proyecto sectorial que "establecerá un ordenamento detallado que permitirá iniciar a compra do solo necesario para a ampliación".

En la reunión, en la que también participó el alcalde de Palas, Pablo Taboada, los representantes de las empresas recordaron que las dos fases existentes del polígono industrial —ambas promovidas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (Igvs) y con un total de 50.000 metros cuadrados destinados a parcelas— están vendidas, por lo que las empresas no tienen opción de hacerse con más terreno.

La titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dijo que en la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, aprobado por la Xunta en noviembre de 2018, se decidió incluir la ejecución de la tercera fase del parque empresarial de Palas con una superficie total de 42.280 metros cuadrados.

La demanda de suelo por parte de empresas que quieren asentarse en la localidad o ampliar instalaciones ya existentes ocupan en este momento un porcentaje importante de la superficie prevista para la próxima ampliación. El departamento autonómico ya destinó en sus presupuestos una partida de 400.000 euros con el fin de acometer los trabajos técnicos y de adquisición de los terrenos necesarios.

En la actualidad ya están en ejecución o contratados los estudios topográficos y geotécnicos, así como los trabajos de prospección arqueológica. Una vez redactado el proyecto sectorial, el siguiente paso será contratar la redacción de los proyectos de urbanización y de expropiación de terrenos, previsiblemente antes del verano, de modo que las obras de urbanización se puedan acometer en 2021 con el objetivo de comenzar a comercializar las parcelas.

La Xunta licitará el plan sectorial para ampliar el polígono...
Comentarios