viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

La Xunta estima que la gran mayoría de proveedores de Altri serán pymes

Francisco Conde mantuvo un encuentro este viernes con alcaldes de las comarcas de Chantada, A Ulloa y Lugo. EP
Francisco Conde mantuvo un encuentro este viernes con alcaldes de las comarcas de Chantada, A Ulloa y Lugo. MIGUEL PIÑEIRO
El conselleiro Francisco Conde defiende la importancia de este dato en el sector forestal gallego, pues "nueve de cada diez concellos tienen empresas de la industria de la transformación de la madera"

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, ha precisado este viernes que la previsión de la multinacional portuguesa Altri es que "más del 65% de los proveedores" de su nueva fábrica de fibras textiles, que pretende instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, sean pequeñas y medianas empresas.

Para Conde, se trata de un "dato relevante en un sector como el forestal", habida cuenta de que "nueve de cada diez ayuntamientos gallegos tienen empresas de la industria de la transformación de la madera".

El conselleiro ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mañana de este viernes en un encuentro en Chantada con alcaldes de las comarcas de Chantada, A Ulloa y Lugo (Carballedo, Chantada, Taboada, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín, Friol y Guntín), donde ha destacado "la huella industrial que supondrá la fábrica de fibras textiles".

Conde también ha subrayado "la magnitud del proyecto", que además vincula dos sectores estratégicos para Galicia, como el forestal y el textil, porque su radio de acción llegará "a toda la provincia de Lugo y a toda Galicia, ejerciendo un efecto tractor y transformador en la economía e infraestructuras locales".

Por eso, ha asegurado que "maximizará el impacto social, con la creación de 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, incrementará tanto la demanda de materia prima como de la industria logística y permitirá la implantación de nuevas empresas".

En este sentido, ha anunciado que la Xunta ha acordado con los ayuntamientos más directamente afectados el inicio de una colaboración para identificar y anticiparse a las necesidades que la implantación de este proyecto va a generar en ámbitos como el urbanístico, los servicios, las inversiones necesarias o la formación.

El vicepresidente económico en funciones ha explicado que será fundamental tener finalizadas infraestructuras tan necesarias como la autovía Lugo-Santiago (A-54), por lo que se espera que la planta actúe también como revulsivo "para adquirir un mayor compromiso por parte del Gobierno".

Además, ha concluido, "es necesario que el Ejecutivo central asuma su compromiso con este proyecto a través de los fondos europeos Next Generation".

La Xunta estima que la gran mayoría de proveedores de Altri serán...
Comentarios