La Xunta y el Concello de Palas retoman la captura de perros que atacan al ganado

Agentes rastrean Vilar de Ulloa en busca de los canes ►Una explotación sufrió tres ataques en apenas diez días
Ángel Varela, junto a una de sus vacas. TVG
photo_camera Ángel Varela, junto a una de sus vacas. TVG

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en colaboración con el Concello de Palas de Rei, acaba de reanudar la búsqueda y captura de los perros que están atacando al ganado en la aldea palense de Vilar da Ulloa, en la parroquia de San Pedro de Meixide. Una explotación de la zona sufrió este mes hasta tres incursiones en solo diez días, la última en la noche del domingo, con un saldo de cinco vacas heridas. El dueño de la granja, Ángel Varela Rouco insistía este martes en que está "desesperado" ante esta situación y recordó que ya tuvo que sacrificar una de las reses bovinas.

En la mañana del martes, personal de Medio Ambiente y efectivos de Protección Civil de Palas atendieron a los vecinos afectados y examinaron las heridas del ganado para confirmar que se trataba de mordeduras de perro. Desde entonces, varias patrullas peinan la aldea para encontrar a los cánidos implicados –se cree que los responsables de los últimos ataques son dos, pero no se descarta que la manada sea más grande–.

Estas incursiones son un problema que, según los vecinos, se repite desde hace dos años. En Medio Ambiente aseguran, en cambio, que no recibieron la primera denuncia hasta junio y, junto al Concello, actuó durante estos dos últimos meses en la recogida de 23 perros y su posterior traslado al hospital veterinario Rof Codina y el refugio municipal.

Según las mismas fuentes, la situación se dio por zanjada a inicios de agosto, pero ahora, tras la nueva denuncia de Varela, el Concello palense y la consellería han decidido reactivar el protocolo de detención e inspeccionar de nuevo Vilar de Ulloa para planificar futuras acciones. "Las patrullas están a tope desde el martes. No es fácil localizar los perros, pero todo apunta a que son dos los implicados en el último incidente", indicaba este mismo martes el alcalde, Pablo Taboada.

PELIGRO "CONSTANTE". El principal afectado, Ángel Varela, comentó que es incapaz de descansar tranquilo ante esa reiteración de ataques. Tras el último, en la noche del domingo, tres de sus vacas aparecieron con mordeduras de perro en sus vientres. "É un perigo constante. Xa tiven que sacrificar unha e dóeme moito esta situación", afirmó.

Insistió en que suele ver a dos perros merodeando cerca de su finca y está convencido de que son los culpables, aunque ve complicado pillarlos porque "saben agocharse". "É necesario meterse entre as silvas e polo monte adiante para ver os cans. Correndo polas pistas non os van atopar", añadió.

Protocolo. Jaulas para atrapar a los cánidos
Las patrullas de Medio Ambiente y los agentes de Protección Civil harán labores de vigilancia y colocarán jaulas en la aldea de Vilar da Ulloa para capturar a los perros y transportarlos hasta centros que atiendan a estos animales.

Fototrampeo
Durante las actuaciones previas al último ataque, también se instalaron a mayores cámaras de fototrampeo para localizar a los cánidos. Esta vez, se intervendrá solamente con jaulas.

Comentarios