Vuelve el Campeonato de Tirapedras con victoria de una estirpe de ganadores

La competición, que llega a su edición número 14, está organizado por la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional
Dos niños participan en el XIV Campeonato de Tirapedras en la Plaza das Coles de Melide. EFE
photo_camera Dos niños participan en el XIV Campeonato de Tirapedras en la Plaza das Coles de Melide. EFE

Melide ha vuelto a acoger  en la Praza das Coles el XIV Campeonato anual de Tirapedras y esta edición la ha ganado, en la categoría de adulto, José Ángel Cagide, que nunca antes había quedado primero, pero que proviene de una estirpe de ganadores.

El suegro del campeón de este año fue el primer ganador de este campeonato, que llega a su edición número catorce.

De hecho, en esta ocasión la organización ha decidido hacer un merecido homenaje a este primer campeón y a su familia, que ha vuelto a ganar con José Ángel.

La competición cuenta con dos categorías, una infantil hasta los catorce años y otra para adultos, ambas mixtas.

Los más jóvenes deberán acertar a tres dianas a 5 metros de distancia, los adultos deberán lanzar sus proyectiles a las mismas dianas pero a 10 metros. 

A las 11 de la mañana de este jueves empezaba el entrenamiento, en el que se permite a los participantes, muchos de ellos ya veteranos en este campeonato, entrenar sus tiros a la diana durante media hora.

A las 11 y media comenzó la competición, aunque la organización aclaró que "hay que distinguir entre competición y competitividad, aquí no se busca nada más que cachondeo y diversión", señala a Efe Paco Veiga.

La iniciativa pretende devolver su espacio a los juegos tradicionales, en lugares donde antes se podía jugar libremente.

En Melide, ya ha conseguido que 55 personas participen este año, revitalizando poco a poco los juegos populares.
 

Comentarios