viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Un voto de Monterroso podría retrasar a julio la constitución de la Diputación

Vecinos votando en Monterroso. EP
Vecinos votando en Monterroso. EP

El PSOE anuncia un recurso contencioso electoral si la junta central no valida el sufragio que le daría el empate en la localidad

El anuncio del PSOE de presentar un recurso contencioso electoral en el caso de que la junta central no dé validez al voto que reclaman en Monterroso podría retrasar la constitución de la Diputación hasta julio.

La decisión de la junta central deberá hacerse pública entre este miércoles y este jueves. De dar validez a este sufragio -una papeleta a favor del PSOE que fue introducida en la urna de las municipales dentro de un sobre azul de las europeas- la candidatura encabezada por Rafael García volvería a empatar en número de sufragios (799) con la de Independientes por Monterroso (IxM), liderada por el exsocialista Antonio Gato.

De no ser así, el PSOE ya anunció que seguirá reclamando este voto a través de un recurso contencioso electoral. Esto retrasaría al menos un mes la constitución de la corporación local e, indirectamente, también afectaría a la Diputación, cuya corporación no puede constituirse hasta que lo hayan hecho las de todos los ayuntamientos de la provincia.

En caso de que la papeleta sea validada, el PSOE habrá conseguido su objetivo de empatar, pero eso no le garantiza que automáticamente gane el cuarto concejal que está en juego. Este se tendría que sortear entre ambas formaciones, a causa de que PSOE y IxM también empataron en número de mesas en las que se impusieron, dos cada uno.

La gobernabilidad del Ayuntamiento tampoco queda garantizada, ya que a los cuatro concejales que tendría la fuerza ganadora, habría que sumar los tres de la que quede en segundo lugar, los otros tres del PP y el único concejal de Compromiso por Galicia (CxG).

Tras el empate del 25-M a 798 votos, la junta electoral de zona le dio la victoria provisional a Gato, al validarle un voto que presentaba una pequeña rotura, pero desestimó el que reclamaba el PSOE.

Un voto de Monterroso podría retrasar a julio la constitución de la...
Comentarios