viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Vivenda amplía las ayudas para comprar en el rural

Ángeles Vázquez y Pablo Taboada, con dos beneficios en Palas de Rei. SEBAS SENANDE
Ángeles Vázquez y Pablo Taboada, con dos beneficios en Palas de Rei. SEBAS SENANDE
Suma 600.000 euros al crédito para adquirir una casa en concellos con menos de 5.000 habitantes, del que podrán beneficiarse 200 jóvenes

La Xunta ampliará con 600.000 euros la línea de ayudas para adquirir vivienda en concellos de menos de 5.000 habitantes. Así lo indicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita a Palas de Rei en la que conoció a una de las parejas beneficiarias de este crédito y en la que también estuvo presente el alcalde del municipio, Pablo Taboada Camoira.

La conselleira indicó que, con este aumento, esta ayuda podrá beneficiar a un total de 200 jóvenes menores de 35 años "que aposten polo rural para levar adiante o seu proxecto de vida".

Estas subvenciones permitirán a los beneficiarios sufragar un 20% del precio de la vivienda, hasta un máximo de 10.800 euros.

Vázquez explicó que este aumento de crédito permitirá atender a las solicitudes ya presentadas, descartadas en primera instancia por agotamiento de los 800.000 euros con los que estaba dotado el plan en este 2019.

Por otro lado, la conselleira indicó que este crédito a mayores en estas ayudas proviene del excedente de la línea para la compra en cascos históricos, que registró una baja demanda.

OTRAS AYUDAS. Según indicó la conselleira, esta subvención es compatible con otras ayudas a la rehabilitación, así como con la rebaja fiscal recientemente aprobada para aquellos propietarios que realicen mejoras energéticas en sus viviendas, que propiciará bonificaciones del 15%.

En el caso de que la vivienda se sitúe en un centro histórico, el solicitante también podrá beneficiarse de una deducción en la declaración de la renta de un 15%, que se aplicará sobre las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación que se hubiesen ejecutado, hasta un máximo de 9.000 euros,

Si la vivienda se sitúa en la zona rural -el 94% del territorio gallego-, podrá beneficiarse también de la rebaja del impuesto por la compra de una vivienda.

Vivenda amplía las ayudas para comprar en el rural
Comentarios