jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Un vecino de Antas de Ulla, evacuado en helicóptero tras el vuelco de su tractor

El tractor volcado. EP
El tractor volcado. EP
El accidentado tuvo que ser reanimado por personal del GES y del 061, y al cierre de esta edición recibía atención médica en la Uci del Hula

Un vecino de Antas de Ulla de 79 años de edad fue evacuado en la tarde de ayer en estado grave en un helicóptero medicalizado tras volcar el tractor con el que estaba desbrozando una finca y quedar atrapado bajo el vehículo agrícola. El accidente tuvo lugar en el lugar de Velanxil, en la parroquia de Peibás, en torno a las 19.00 horas.

Fue el hijo del accidentado, que se encontraba con él en la finca, el que llamó a la central de coordinación de emergencias del 112, al no poder liberar a su padre. La rapidez de la llegada del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Monterroso y del helicóptero medicalizado fueron determinantes para salvar la vida de este vecino.

Por un lado, los operativos del GES procedieron inmediatamente a su excarcelación y, una vez liberado, le tuvieron que practicar la reanimación cardiopulmonar, pues había perdido el pulso. Esta maniobra fue realizada de forma conjunta entre los efectivos de este cuerpo y los sanitarios del 061, y siguiendo todos los protocolos de seguridad vigentes en la actualidad para prevenir la expansión del coronavirus. A la finca también se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Monterroso, reforzada posteriormente por operativos de la Benemérita del destacamento de Palas de Rei.

La central del 112 Galicia también movilizó a los bomberos del parque comarcal de Chantada, a los que se les avisó de camino que ya no era necesaria su intervención, por lo que regresaron a su base.

EN LA UCI. Tras conseguir estabilizar el pulso y respiración del septuagenario con una reanimación que duró varios minutos, el helicóptero medicalizado del 061 trasladó a este vecino de Antas, que aun permanecía inconsciente, al Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), donde al cierre de esta edición estaba recibiendo atención médica en la Uci.

Un vecino de Antas de Ulla, evacuado en helicóptero tras el vuelco...