Vázquez defiende que Altri necesitará volumen de agua y que se "reutilizará"

La conselleira de Medio Ambiente apoya el proyecto de la celulosa que la pastera planea instalar en Palas y que consumirá hasta 46 millones de litros de agua al día de Portodemouros
Laguna de la finca donde se prevé emplazar el complejo industrial de Altri en Palas de Rei. EP
photo_camera Laguna de la finca donde se prevé emplazar el complejo industrial de Altri en Palas de Rei. EP

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha expresado su apoyo al proyecto con el que la empresa pastera Altri planea aterrizar en Palas de Rei. Así, y pese a los 46 millones de litros de agua al día que captará del embalse de Portodemouros para fabricar lyocell y, sobre todo, celulosa, Vázquez asegura que el complejo necesitará un gran volumen de agua, pero que esta se "reutilizará".

Además, la titular de Medio Ambiente considera que se trata de una iniciativa "única a nivel europeo, de fibras téxtiles que serán necesarias para as nosas prendas" y lo califica de "proxecto tractor para Galicia desde o punto de vista económico, social e medioambiental". No obstante, en este último apartado proliferan las críticas, tanto por el impacto que supondrá en el propio río Ulla, en la ría de Arousa y en los montes —al necesitar 1,2 millones de metros cúbicos al año de madera de eucalipto que favorecerán su monocultivo—, como por las emisiones y los vertidos "potencialmente contaminados" de los que alertan diversos colectivos y particulares, por la afectación a zonas y especies protegidas y por la ocupación, en mayor o menor medida, de más de 800 fincas.

En este sentido, la conselleira afirma que Altri "vai cumprir todos os condicionantes desde o punto de vista medioambiental" y que la empresa ha ido "adaptando os seus anteproxectos ao que lle pediamos desde Augas de Galicia e desde a consellería, e pedímoslle sostibilidade cando utilice os produtos dos nosos montes e en todo o procedemento". "Aquí non poñemos trabas", agregó Ángeles Vázquez, a la vez que incidió en que "o peor que lle podemos facer ao territorio galego é o abandono e que a nosa xente teña que marchar a outros lugares".

Actualmente está abierto a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto —se puede consultar en el DOG— y sobre él se puede alegar aún. En este sentido, Vázquez indicó que "toca dar explicacións con total transparencia e tranquilidade".

El Concello dice que no recibió quejas sobre Altri 

Según el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, el Concello no ha recibido "ninguna queja" por parte de "gente del municipio" acerca del proyecto de Altri y aunque se presentaron 43 alegaciones a la captación de agua del complejo, "solo una" es de un palense.

"Lo que me expresa la mayoría es que quiere que se haga", insiste el regidor, y asegura que los vecinos pasan por el Concello "para informarse sobre cómo les afecta", pero "no veo oposición".

Taboada anunció que gente de la empresa promotora participará en algunas jornadas informativas para explicar a los vecinos afectados el desarrollo del proyecto.

La planta tendrá un tamaño diez veces superior al de Ence en Pontevedra

La fábrica de celulosa y lyocell prevista para Palas ocupará una superficie que superará las 360 hectáreas de terreno, lo que significa multiplicar por diez el tamaño que la papelera Ence tiene en la ría de Pontevedra. 

Así, entre el emplazamiento de la planta y las zonas afectadas por captación, vertidos y accesos, en total se ocuparán 835 referencias catastrales, de las cuales más de 800 son fincas de particulares que o bien serán expropiadas de manera forzosa o bien serán adquiridas mediante compraventa, cesión voluntaria, arrendamiento o permuta, según lo que recoge el anexo de bienes afectados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Gama. Así mismo, los viales de titularidad pública incluidos en el listado serán desafectados a través de un convenio entre Concello y empresa. 

El complejo, que incluye una chimenea de 75 metros de alto a escasa distancia del Camino de Santiago y el castillo de Pambre y que emitirá diversos gases contaminantes, albergará todo el proceso productivo. También la recepción de troncos de eucalipto, la materia prima de la que se nutrirá la fábrica. 

De esta madera necesitará 1,2 millones de metros cúbicos al año, es decir, cerca del 20% del eucalipto que se tala en Galicia y que en el año 2022 ascendió a 6,2 millones de metros cúbicos. Tal demanda augura un impulso a las plantaciones de esta especie.

Comentarios