Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Varios jóvenes de Melide se benefician de un plan de inserción laboral en el rural

Bea Garea y Cecilia Vázquez (centro), el martes en Melide junto a varios miembros del gobierno local. J. VÁZQUEZ
Bea Garea y Cecilia Vázquez (centro), el martes en Melide junto a varios miembros del gobierno local. J. VÁZQUEZ

Emprual está dirigido a parados de entre 16 a 30 años ► Este programa de la Xunta beneficia a un total de 62 personas

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó el martes la tienda Sport Moda de Melide, una de las empresas que participa en el programa de inserción laboral Emprural. El proyecto, impulsado por la Consellería de Política Social de la Xunta, procura potenciar el futuro profesional de jóvenes de entre 16 y 30 años en localidades rurales.

Los participantes, 62 en toda Galicia, son jóvenes en fase de finalización de estudios, desempleados o en situación de abandono escolar. De esas 62 personas, más de cincuenta gozan de la oportunidad de realizar estadías formativas entre julio y septiembre en empresas de distintos sectores: ganadero, vacuno lechero, quesero, ovino, genética, jardinería, moda, comercio, etc.

La directora del departamento autonómico declaró que "en un panorama caracterizado por el emergente discurso de la experiencia, la educación no formal juega un papel fundamental en la empleabilidad y el desarrollo de chicos y chicas". Destacó, además, que los objetivos del proyecto se conducen a crear empleo entre la juventud y, a la vez, dinamizar las zonas del rural en las que se desarrolla esta iniciativa.

EXPERIENCIA. Durante la visita, Cecilia Vázquez pudo conocer, precisamente, la experiencia de una de esas jóvenes beneficiarias del programa, Bea Garea.

Garea valoró como "moi positiva" su experiencia en el Emprural, ahora que tiene un contrato de prácticas hasta el próximo mes de agosto en la citada tienda de deportes. "Foi a única maneira de acceder ao mercado laboral. Xa estaba cansa de deixar currículos en todos os sitios, parecíame que todos acababan nun caixón", explicó.

Agradeció la oportunidad "espectacular" brindada por el programa, que "asesora e guía á xente nos seus proxectos, tamén aos que queren emprender". Aclaró que en el período de prácticas, tienen la opción de trabajar hasta en tres empresas diferentes.

Emprural
Un programa que consta de 6 fases
El programa consta de seis bloques. La primera fase fue la de inscripción y formación de grupos de trabajo. A continuación, se impartió un Safari de empleo. La tercera y cuarta actividad se centraron en la preparación laboral. Además, se ofrece una tutorización individual y, al final, se procederá a una captura de proyectos.

 

Varios jóvenes de Melide se benefician de un plan de inserción...
Comentarios