Usuarios piden la apertura del centro de día y refuerzos en el SAF de Monterroso

La alcaldesa dice que reabrirá en enero tras las obras de adaptación
Rocío Seijas. AEP
photo_camera Rocío Seijas. AEP

El cierre del centro del día de Monterroso desde el 12 de marzo y la falta de efectivos del Servicio de Axuda no Fogar generan quejas entre sus usuarios. El PSOE se hace eco de estas demandas y se interesará por estas cuestiones en el próximo pleno, según indicó su portavoz, Rafael García.

La alcaldesa, la independiente Rocío Seijas, aclaró que la apertura del centro está prevista para el mes de enero, tras la ejecución de trabajos de adaptación. Seijas matizó que este servicio contaba con 18 usuarios y, en la actualidad, solo cinco están interesados en utilizarlo. La regidora precisó que la mayoría de los centros municipales o consorciados con la Xunta se encuentran cerrados, pero la intención del gobierno local es "atender a los usuarios a partir de enero, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan".

Santiago Besteiro, cuya madre padece alzhéimer, apunta que el funcionamiento del centro de día, "é moi necesario para que non empeore e para que nos descarguen no coidado dun tipo de pacientes que é complexo e ten a súa carga psicolóxica".

Besteiro recalca que hay personas de avanzada edad que necesitan ir al centro de día, "porque necesitan axuda para asearse ou mesmo comer". Este artesano considera que las 16 horas al mes que le asignaron a cargo de persona de Servizo de Axuda no Fogar durante el cierre del centro "son un parche para casos como o da miña nai".

El portavoz del PSOE, Rafael Figueiras, expresó su intención de solicitar al gobierno local el refuerzo del Servicio de Axuda a Domicilio "que debe reforzarse ante as protestas veciñais. Coido que é necesario adaptar medidas para mellorar o seu funcionamento".

Un familiar de uno de los usuarios del SAF señaló que su familia estuvo diez días en cuarentena en su casa, "sen que ninguén se interesase pola nosa situación e o Servizo de Axuda Familiar comezou con retraso despois da cuarentena". Este ciudadano, residente en una parroquia, recalcó que "ninguén veu a recoller o lixo nin para desinfectar. Na vila atenden á xente nesta situación. Parece que hai veciños de primera e de segunda".

La alcaldesa reconoció que desde antes de su llegada al gobierno se arrastran bajas en el Servizo de Axuda no Fogar, "un problema que tratamos de solucionar". También precisó que existe un teléfono de atención para personas en cuarentena o con covid "e todos saben que se atende con rapidez cando os afectados chaman para pedir apoio".

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