sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Tensión en el primer pleno de Monterroso tras el pacto del alcalde con PSOE y CxG

Gato vota con sus nuevos aliados, PSOE y CxG. SEBAS SENANDE
Gato vota con sus nuevos aliados, PSOE y CxG. SEBAS SENANDE
IxM tumba la ordenanza de vertidos y pregunta sobre el ingreso en el Hula de Gato

La tensión estalló en la primera sesión plenaria de Monterroso tras el cese por parte del regidor de los tres tenientes de alcalde de su partido, Independientes por Monterroso (IxM), y el nombramiento de las tres nuevas tenencias de alcaldía en manos del PSOE y Compromiso por Galicia (CxG).

La votación para la aprobación de la ordenanza municipal reguladora del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales evidenció la fragmentación de la corporación municipal, con cinco votos en contra sumados por IxM y el PP ante el tripartito en minoría liderado por Gato. Además, IxM presentó una moción para paralizar el expediente a la empresa concesionaria de este servicio de aguas -investigada por causar vertidos al río Ulla-, que también fue aprobada con los votos de la oposición.

"Isto vai durar moito", dijo en voz baja alguno de los numerosos vecinos que abarrotaron el salón de plenos -entre los que estaba también Jesús Otero, exalcalde con Inta-, al constatar la tensión existente entre Rocío Seijas, portavoz de IxM, y el propio alcalde.

Numerosos vecinos abarrotaron el salón de plenos, entre los que estaba el exalcalde del municipio con Inta, Jesús Otero

Esta tensión no solamente se manifestó en las acusaciones cruzadas a lo largo de una sesión plenaria en la que la edil díscola interrumpió constantemente los turnos de palabras, sino en las decenas de preguntas que el grupo independiente registró para ser respondidas en el pleno.

INGRESO HOSPITALARIO. La que sin duda más hirió al regidor fue la referida a su ingreso hospitalario, sobre la que la formación preguntaba cuáles y cuántos fueron los días en los que se tuvo que ausentar del municipio por haber estado ingresado. "Non sei que debo responder a esta cuestión", indicó.

El número de preguntas fue tan grande con respecto a otros plenos que Gato acabó advirtiendo acerca del "mecanismo que se pon en marcha para responder a cada unha das preguntas, en detrimento doutras funcións no Concello", indicó.

Por su parte, el candidato popular, Eloy Pérez Sindín, solamente habló para recordar que en el pleno anterior tanto CxG como el PSOE se abstuvieron en la votación de los vertidos.

Tensión en el primer pleno de Monterroso tras el pacto del alcalde...
Comentarios