Solo el PPdeG defiende en el Parlamento la implantación de Altri en Palas de Rei

Los diputados del PPdeG reclaman al Gobierno aclarar qué líneas de apoyo se puede beneficiar esta iniciativa en el marco de los fondos Next Generation y hacerlo "con la mayor celeridad posible"
Recreación virtual de la planta de Greenfiber (Altri), en Palas de Rei. EP
photo_camera Recreación virtual de la planta de Greenfiber (Altri), en Palas de Rei. EP

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una propuesta a favor de la implantación de una fábrica en Palas de Rei de la empresa portuguesa Altri, con solo con los votos a favor de los diputados del PPdeG, ya que los BNG y DO la han rechazado y los del PSdeG se ha abstenido.

En la petición, los diputados del PPdeG muestran su apoyo a la "implantación de la iniciativa empresarial de Altri para emplazar la futura fábrica de fibras textiles a base de celulosa en Palas de Rei" por considerarla una "oportunidad para generar riqueza y empleo cualificado".

Además, instan a la Xunta, que declaró de interés estratégico el proyecto, a respaldarlo "siempre garantizando el cumplimiento de la más estricta normativa medioambiental, técnica y sectorial".
También reclaman al Gobierno aclarar qué líneas de apoyo se puede beneficiar esta iniciativa empresarial en el marco de los fondos europeos Next Generation y hacerlo "con la mayor celeridad posible", además de demandar la construcción de una subestación eléctrica.

En la defensa de la iniciativa en una reunión de la comisión de Industria, la diputada del PPdeG Cristina Sanz ha cargado contra la oposición por sus cambios de postura ya que "antes de la estrategia de manipulación" todos "apoyaban esta iniciativa" y ahora cambiaron de postura "radicalmente".

Sanz ha negado las críticas de los grupos de la oposición y ha opinado que están empleando una "batería de desinformación" respecto a proyecto, cuando conocía desde el principio el objetivo de Altri en Galicia por lo que denuncia la "desfachatez" del BNG y el PSdeG.

Frente a ello, la parlamentaria del BNG Iria Carreira ha opinado que "una vez más el PPdeG venga a proponer un proyecto que solo deja miseria y daños para nuestro pueblo".

La dirigente nacionalista gallega ha considerado que la Xunta está poniendo "alfombra roja y barra libre" a un proyecto que "no es sostenible ni socialmente ni medioambientalmente" y que va "deteriorar" el río Ulla y la ría de Arousa, perjudicando así a sectores prioritarios para Galicia como la pesca.

"El resumen es que se pretende instalar una megacelulosa" que es "altamente dependiente" del eucalipto con el consiguiente impacto ambiental que supondrá la "destrucción de hábitats de importante valor" y con "consecuencias sobre la salud de los seres vivos, también de las personas".
Por el PSdeG Patricia Iglesias dicho el de que Altri es "un proyecto político apoyado por la Xunta" y ha insistido en que es necesario "poner negro sobre blanco esta cuestión".

La diputada socialista ha defendido su postura de abstención en base a la posición "muy cautelosa" respecto a las pertinentes tramitaciones pendientes, ya que entiende que hasta conocer los detalles: "no nos podemos pronunciar.

Iglesias ha abogado por "la mesura y el equilibrio" porque "no todo es blanco o negro" en un proyecto que "se podría estudiar como paradigma de la falta de transparencia de un gobierno con su ciudadanía".

Adega advierte que la planta sería la fábrica de celulosa "más contaminante" de España

El biólogo Ramón Varela ofrece una rueda de prensa sobre las emisiones del proyecto de Altri junto al secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y la portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Mónica Cea. PEPE FERRÍN
El biólogo Ramón Varela ofrece una rueda de prensa sobre las emisiones del proyecto de Altri junto al secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y la portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Mónica Cea. PEPE FERRÍN

El colectivo ecologista Adega ha advertido que la planta de Altri se convertiría en la fábrica de celulosa "más contaminante" de España, según las conclusiones del análisis de la documentación del proyecto hecha por el biólogo y profesor de la USC, Ramón Varela.

El experto ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Santiago junto al secretario técnico de Adega, Fins Eirexas, y la portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Mónica Cea, que han denunciado que la información facilitada por Greenfiber para la tramitación del proyecto de A Ulloa está "incompleta", un hecho por el que consideran que "sólo por ello" las administraciones deberían desautorizar la iniciativa. 

En todo caso, Ramón Varela ha subrayado que, a pesar de que el documento "de más de 1.000 páginas" elaborado por los promotores de la planta "sólo dedica una" al apartado de emisiones, ésta revela que las de la factoría de Palas serán "muy superiores" a las principales fábricas de producción de celulosa del Estado. 

De hecho, ha incidido en que la planta de Ence en Lourizán tiene unas emisiones "mucho más bajas" que las reconocidas por Altri sin que eso, como ha matizado, "signifique" que la pastera de la ría de Pontevedra, levantada en la década de 1960, "funciona bien". 

Para el biólogo, "resulta sorprendente" que una planta diseñada en el año 2023 "vaya a contaminar más" que una fábrica con más de medio siglo de actividad, máxime cuando la empresa asegura que operará "con las mejores técnicas disponibles". 

Asegura que la documentación aportada por la empresa no desagrega las emisiones que provocarán la producción, por un lado, de lyocell y, por otro, de celulosa y que, como ha resaltado Varela, la propia compañía reconoce que será la actividad principial. 

Así, apunta que Greenfiber "solo" detalla las emisiones de cuatro elementos contaminantes –partículas grandes (PM10), óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles reducidos de azufre– y que obvia las referidas a partículas finas (PM2,5), dióxido de carbono y monóxido de carbono.

Su ausencia impide, según ha afirmado Varela, "conocer" la huella de carbono que ocasionaría el proyecto, algo que Adega ve suficiente para que decaiga la tramitación ambiental y que considera un argumento en el hipotético caso de que la implantación de la fábrica tenga recorrido judicial. 

Además, también echan en falta que Greenfiber informe de otros contaminantes como el amoníaco, óxido nitroso, dioxinas y furanos, carbono orgánico total, metano, mercurio, cadmio y otros metales pesados.

El experto ha resaltado que Altri reconoce emisiones de 252,5 toneladas al año de partículas PM10 frente a las 43,5 que salen de Ence Pontevedra, que emite cuatro veces menos de los óxidos de nitrógeno que tendría la factoría de A Ulloa y más de 25 veces menos de dióxido de azufre. 

En comparativa con las celulosas del Estado, Ramón Varela ha afirmado que Altri "estaría muy por ecima de las emisiones conjuntas" de las ocho factorías principales. Serían, según sus cálculos, cuatro veces más en el caso de partículas PM10 y 4,67 veces más en óxidos de azufre y sólo estaría por debajo en emisiones totales de óxidos de nitrógeno. 

Así las cosas, el experto ha subrayado que estas emisiones podrían ocasionar lluvias ácidas en la zona, lo que "amenzaría" las explotaciones agroganaderas de la zona, además de poder alcanzar "en determinados días" a otros puntos de la geografía gallega como el sur de la provincia de Lugo. 

Comentarios