La sexta ITV de la provincia de Lugo se empezará a construir en Palas en 2023

La nueva estación fija se unirá a las que ya funcionan en Lugo, Monforte, Vilalba, Viveiro y Foz
Alberto Zaldívar, Pablo Taboada, Paula Uría y Javier Arias, este miércoles en Palas de Rei. EP
photo_camera Alberto Zaldívar, Pablo Taboada, Paula Uría y Javier Arias, este miércoles en Palas de Rei. EP

Lugo contará con una nueva estación fija de ITV, concretamente, con la que se empezará a construir el próximo año en la nueva fase del polígono empresarial de Palas de Rei. Una vez que entre en funcionamiento será la sexta instalación de este tipo que funcione en la provincia, junto a las de Lugo, Monforte de Lemos, Vilalba, Viveiro y Foz.

La empresa SyC-Applus, concesionaria del servicio en Galicia, será la encargada de construir esta nueva nave, lo que supondrá una inversión estimada de dos millones de euros, según avanzó Alberto Zaldívar, representante de la compañía.

El anuncio de esta nueva instalación se realizó este miércoles en Palas de Rei en un acto en el que, además de Zaldívar, estuvieron presentes la secretaria xeral de Industria, Paula Uría; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el alcalde de la localidad, Pablo Taboada, acompañados por el resto de miembros de la corporación municipal.

Para Paula Uría, la entrada en funcionamiento de esta nueva estación fija "situará a Palas de Rei na vangarda da innovación e da sustentabilidade".

El regidor palense mostró, por su parte, su satisfacción por el hecho de que la empresa concesionaria del servicio se decidiese por su localidad para construir esta nueva estación fija: "Trátase dun importantísimo servizo non só para o municipio, senón para toda a comarca de A Ulloa e concellos limítrofes, cuxos veciños poderán pasar aquí as inspeccións dos seus vehículos, sen ter que realizar desprazamentos maiores". Pablo Taboada también hizo hincapié en la estratégica ubicación de este nuevo servicio, "en pleno centro de Galicia".

CARACTERÍSTICAS. La nueva nave que acogerá la estación fija de Palas de Rei se empezará a construir a lo largo del próximo año, con el objetivo de que ya esté operativa en 2024. Esta instalación, que ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados en la nueva fase del polígono empresarial, contará con dos líneas de inspección que darán servicio a un parque de cerca de 40.000 vehículos, entre turismos, camiones, autobuses, motos y maquinaria agrícola.

El concello con más coches por habitante
El hecho de que SyC-Applus haya elegido Palas de Rei como el lugar adecuado para construir su nueva estación fija de ITV en la provincia no es casual. Y es que, además de por su estratégica ubicación en el centro de Galicia, esta localidad ulloana presenta curiosas singularidades, como la de ser el municipio gallego con un mayor número de vehículos por habitante —el parque total de vehículos domiciliados supera los 7.000— y es el segundo ayuntamiento de la provincia por número de matriculaciones. Concretamente, según datos de la DGT, el pasado año se matricularon en la localidad 400 nuevos vehículos, una cifra que únicamente superó Lugo capital.
SyC-Applus
La empresa concesionaria del servicio de la ITV en Galicia cuenta en la actualidad con un total de 26 estaciones fijas distribuidas entre las cuatro provincias. A Coruña y Pontevedra cuentan con ocho cada una y Ourense y Lugo tienen cinco.

Comentarios