La RPT del Concello de Monterroso incrementará un 5% la partida de personal

El pleno aprobó de forma unánime el documento que regula los puestos, salarios y funciones de los trabajadores de la entidad

Miguel Rico, en el centro. AEP
photo_camera Miguel Rico, en el centro. AEP

La corporación del Ayuntamiento de Monterroso aprobó en su último pleno el texto definitivo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que sirve para regular los puestos, funciones y salarios de los casi medio centenar de trabajadores de la entidad local. La aprobación del documento, que acabará con la precariedad laboral entre los trabajadores del Concello, supondrá, según fuentes municipales, un incremento de la partida de personal en los próximos presupuestos de un 5%, lo que se traduce en unos 125.000 euros.

El documento afecta a todos los funcionarios y trabajadores municipales, incluidos el personal del GES, Protección Civil y servicios sociales, entre otros.

Toda la corporación municipal votó de forma unánime a favor de la aprobación del documento, en cuya elaboración se contó también con el respaldo de los trabajadores y el consenso de las distintas fuerzas sindicales.

La RPT de Monterroso se publicará a lo largo de los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque su entrada en vigor no está prevista hasta el próximo 1 de enero de 2019.

Este nuevo documento aportará un mayor respaldo legal a los trabajadores y terminará con la precariedad y desigualdad en algunos puestos. En este sentido, fuentes municipales destacaron que el nuevo marco normativo regulará las remuneraciones relativas a cada puesto en concreto, establecerá el marco normativo que regule las condiciones de provisión de los puestos de trabajo y se convertirá en un instrumento indispensable en la consolidación de puestos municipales y la funcionarización de los servicios necesarios.

A principios de 2019, el Concello también prevé poner en marcha una oferta pública de empleo para crear 30 nuevas plazas

Según explica el portavoz del grupo de gobierno local, Jesús Otero, entre las ventajas de la RPT destaca, por ejemplo, la regularización de las condiciones de los trabajadores de la residencia de mayores, lo que según él, "evita conflictos como los que actualmente tiene la Diputación con Suplusa en torno a la apertura de los geriátricos y, además, permite que la gestión del centro monterrosino sea completamente municipal".

La aprobación de la RPT también permitirá una vez que entre en vigor, a principios del próximo año, que el Ayuntamiento pueda poner en marcha una oferta pública de empleo, que supondrá unos 30 nuevos puestos de trabajo.

Desde el Concello monterrosino también agradecieron el "gran traballo" realizado por el departamento de recursos humanos de la Diputación Provincial de Lugo a la hora de la elaborar el documento.

OTRAS CUESTIONES. Entre los otros puntos del orden del día tratados en el último pleno municipal, destacó la aprobación de una modificación de crédito de 84.000 euros, que, entre otros apartados, irán destinados a habilitar nuevas plazas de aparcamiento y reformar varias aceras del casco urbano.

El regidor monterrosino, Miguel Rico, detalló que de la cantidad total añadida al presupuesto, unos 30.000 euros se destinarán a obras que permitirán la creación de medio centenar más de plazas de estacionamiento, mientras que otros 15.000 se utilizarán para mejoras de accesibilidad de las aceras. "Da cantidade total, tamén utilizaremos 25.000 euros para amortización de débeda", indicó.

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