Rico descarta volver a ser alcalde de Monterroso y se decanta por Jesús Otero

El regidor recuerda que llegó al puesto de forma accidental y, aunque no está arrepentido de la experiencia, si en el futuro continuase en la política local lo haría "desde un segundo plano"

El alcalde de Monterroso, el independiente Miguel Rico, descarta encabezar la lista del Inta en Monterroso, renunciando así a la posibilidad de poder ser reelegido. El regidor monterrosino explica que esta decisión no significa que abandone la actividad pública —"sempre estarei disposto a traballar nun segundo plano", recalca— y se decanta por que sea Jesús Otero la persona que encabece la lista de los independientes en las próximas municipales.

"Por todos é sabido que cheguei á alcaldía de forma accidental", señala Rico, recordando que su acceso al cargo, en diciembre de 2016, fue a causa de la obligada dimisión de Jesús Otero, condenado con dos años de inhabilitación para cargo público por el caso de las multas cuando era subdelegado del Gobierno en Lugo.

"Unha vez cumprida a pena agora nada impide que Otero poida volver a presentarse como candidato á alcaldía e, sinceramente, penso que é a persoa adecuada para facelo. Ademais foi a persoa á que realmente elixiu o pobo nas eleccións de 2015", indica el actual regidor.

Jesús Otero dice que el futuro candidato lo tendrá que elegir el grupo, ya que su proyecto no tiene un carácter "unipersonal"

Aunque sobre su paso por la alcaldía, Rico afirma que "nunca pensei tomar tanta responsabilidade", cree que dentro del Inta hay otras personas más capacitadas que él para dirigir el Concello. "Eu son docente e nunca me considerei un político, pero iso non significa que me arrepentise de vivir esta experiencia. Todo o contrario, síntome un privilexiado".

Ahora, en la recta final de su mandato, Rico apuesta por acabar de cumplir "os puntos máis urxentes que levabamos no noso programa", pero explica que el proyecto de los independientes de Monterroso "debe ter continuidade porque hai cousas que non se conseguen acabar en só catro anos".

El regidor hace, no obstante, un balance positivo del trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en este tiempo, "algo do que me sinto moi orgulloso".

OTERO. A pesar de las insinuaciones de Miguel Rico, Jesús Otero evitó este viernes postularse como futuro candidato de los independientes monterrosinos. "As eleccións son en maio e en política ese tempo é un mundo, polo que non se sabe que vai pasar", aseguró.

El exregidor también indicó que, en todo caso, el proyecto que él mismo encabezó en las municipales de 2015 no tenía un carácter "unipersoal", sino que con él se trataba de buscar "un novo xeito de facer política".

"Pode ser que alguén pensase que nós iamos contra Antonio Gato, pero non é así. Só buscabamos cambiar as formas e os modos autoritarios, que acabaran por provocar unha situación insustentable de crispación entre os veciños", indicó Otero.

"O importante agora é continuar traballando para acabar de executar todos os proxectos que levabamos no noso programa" e indicó que dentro de unos meses, probablemente en febrero o marzo, será el momento "de analizar e reflexionar" sobre el papel que deben jugar "os independentes no futuro e, como non, entre todos elixir a aquela persoa que se considere a máis adecuada para continuar desenvolvendo o proxecto que presentamos en 2015".

Comentarios