miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

El PSOE de Monterroso presenta el recurso para que el TSXG decida sobre el voto de la discordia

Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO
Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO

El alto tribunal se pronunciará previsiblemente antes del 5 de julio ► Hasta que lo haga no podrá constituirse la Diputación

El PSOE de Monterroso presentó este lunes un recurso contencioso en la junta electoral de Chantada para que sea el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que decida sobre un voto nulo que de validarse a favor de los socialistas devolvería el empate a papeletas  con los independientes de Antonio Gato.

El secretario de la agrupación local y candidato a la alcaldía, Rafael García, informó de que el PSOE presentó toda la documentación necesaria para que el tribunal decida la validez de dicho voto, que fue introducido en la urna de las municipales en un sobre azul de las europeas.

Previsiblemente, el alto tribunal gallego resolverá antes del 5 de julio, fecha límite para la constitución de la corporación en Monterroso. Este recurso retrasa a su vez la constitución de la Diputación de Lugo, ya que primero han de hacerlo todos los municipios de la provincia.

En caso de que la papeleta sea validada, el PSOE habrá conseguido su objetivo de empatar, pero eso no le garantiza que automáticamente gane el cuarto concejal que está en juego. Este se tendría que sortear entre ambas formaciones, a causa de que PSOE y IxM también empataron en número de mesas en las que se impusieron, dos cada uno.

Gato confiesa sentirse "saturado"
Gato Soengas reconoció sentirse "saturado" con el asunto "de la papeleta", porque previsiblemente retrasará la formación de la corporación local y la elección de alcalde.

"Eso es lo primero", dijo Soengas, quien opina que, de no ser por ese voto en discusión, podría ser alcalde como cabeza "de la lista más votada", pero "si eso se está discutiendo habrá que esperar".

"Primero hay que constituir el Ayuntamiento, que haya un alcalde elegido y, después, habrá tiempo para hablar sobre las opciones de gobierno", ha dicho.
En ese sentido, Gato Soengas recordó que puede haber una coalición, pero "un alcalde también puede gobernar en minoría, con acuerdos puntuales".
 

 

El PSOE de Monterroso presenta el recurso para que el TSXG decida...
Comentarios