Antas de Ulla contará desde noviembre con su primera Casa do Maior

Dispondrá de cinco plazas para personas mayores de 60 años, tanto válidas como con dependencia reconocida hasta en grado II. Xunta y Concello colaboran en la financiación del servicio.
manos de una persona mayor
photo_camera Una persona mayor. ARCHIVO

Antas de Ulla contará a partir del próximo mes de noviembre con un nuevo servicio de atención a las personas. Se trata de la Casa do Maior, un nuevo proyecto de iniciativa privada, que cuenta con la financiación y colaboración de la Xunta de Galicia y el Concello.

Fernando Méndez López, un profesional de la atención a mayores con más de dos décadas de experiencia, es el impulsor de esta iniciativa con la que pretende "dar resposta á importante demanda que hai no pobo, xa que hai xente que incluso ten que desprazarse a outros concellos para recibir este tipo de acompañamento".

Ubicada en el número 16 de la Rúa Chantada, justo enfrente de la céntrica Praza Nova, el funcionamiento de esta Casa do Maior es como el de un pequeño centro de día que ofrece a los usuarios distintas terapias y actividades con el fin de favorecer el mantenimiento de sus condiciones físicas y mentales.

"Basicamente, trátase dun servizo de acompañamento para persoas maiores", asegura Fernando Méndez, que recuerda que el horario de atención será de 9.30 a 17.30 horas, "aínda que poderá variar para adaptarse á demanda dos usuarios".

Con capacidad para atender hasta cinco plazas, las instalaciones que abrirán en noviembre tienen una superficie de algo más de 200 metros cuadrados, divididas en diferentes espacios, "como unha zona de baño, aseos e duchas, a cociña e un espazo común dividido en áreas de comedor, de descanso e para o ocio ou actividades", explica Méndez.

El promotor de la Casa do Maior de Antas de Ulla también recuerda que el coste de los servicios de transporte, comida o actividades es gratuito para el usuario, "xa que está financiado tanto pola Xunta como polo Concello". De este modo, las personas interesadas en este servicio deben dirigirse previamente a la oficina de la trabajadora social del Concello de Antas, para que hagan una valoración personalizada de su caso en concreto.

Según recuerda Fernando Méndez, las personas que soliciten el servicio deben ser "maiores de 60 anos e poden ser tanto válidos como con dependencia recoñecida en graos I ou II".

Para resolver cualquier duda, también se puede llamar al teléfono 605.97.00.81.

Comentarios