Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

El presupuesto de Palas para 2018 prevé inversiones por 700.000 euros

Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei. AEP
Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei. AEP

El gasto total del Concello para el presente ejercicio ascenderá hasta los 3,8 millones

De los 3.799.138 euros con los que contará el Concello de Palas para el presente ejercicio, casi 700.000 irán destinados a inversiones reales.

Las cuentas, aprobadas por la corporación municipal en el pleno del pasado 20 de abril, ya han superado el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, por lo que con su publicación en el BOP se ha procedido a su aprobación definitiva.

Según destacó el alcalde de Palas, Pablo Taboada, se tratan de unos presupuestos "moi realistas", en las que en el apartado de ingresos se han incluido, por ejemplo, partidas como las procedentes del plan único, "porque xa coñecemos cal será a asignación que lle tocará a Palas", pero no otras como las procedentes del plan autonómico denominado Urbe, "cuxas partidas se descoñecían ata fai pouco".

Taboada explica que por este motivo en el capítulo de inversiones no se contemplan determinadas obras como las del parque empresarial, el centro de salud o la restauración de Vilar de Donas, "que o máis probable é que se inicien este mesmo ano".

El capítulo de gastos de personal es el que se lleva una mayor parte del presupuesto, concretamente, 1.843.468 euros, mientras que el de gastos corrientes y servicios supondrá para las arcas municipales 1.104.597.

Taboada también explica que con relación a años pasados, el presupuesto palense "disminúe sensiblemente", algo que justifica en el hecho de que en recientes ejercicios se incluyeran obras "moi ambiciosas" como fue el caso de la restauración del castillo de Pambre o la construcción de la residencia, "que xa está totalmente rematada e equipada". Con relación a esta última obra, Taboada mostró su confianza en que la Diputación "non nos discrimine e firme con Palas o mesmo convenio que materializou con outros concellos" para agilizar la apertura de los geriátricos.

Entre las obras más destacadas para los próximos meses, Pablo Taboada destaca la construcción de unos nuevos vestuarios en el campo de fútbol y mejoras viarias que se llevarán a cabo tanto en calles del casco urbano, como en la zona rural. También destaca la creación de 35 puestos de trabajo temporal, a través de un convenio con la Xunta.

En el capítulo de ingresos, Taboada explica que su municipio seguirá manteniendo una de las tasas de impuestos "máis baixas" de la comarca. El Concello de Palas prevé, en este sentido, recaudar por la vía de tributos directos un total de 1.014.067 euros.

El presupuesto de Palas para 2018 prevé inversiones por 700.000 euros
Comentarios