domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

El positivo de un funcionario del penal de Monterroso es ajeno al que sufre un preso

Prisión de Monterroso. ARCHIVO
Prisión de Monterroso. ARCHIVO
 El recluso contagiado permanece aislado y totalmente "asintomático"

El penal de Monterroso cuenta con dos positivos por coronavirus al detectarse un contagio en un funcionario. Este caso no tiene ninguna relación con el del preso al que se le detectó esta enfermedad a la vuelta de un permiso, tras contraerla también su núcleo familiar. Por el momento, el centro penitenciario no sufre un brote, tras el resultado negativo de las pruebas PCR efectuadas a la veintena de internos que compartieron espacio con el preso afectado en el módulo de prevención para quienes vuelven de permiso. Estas personas harán nuevas PCR antes de volver a sus módulos.

El director del centro penitenciario de Monterroso, Antonio Rivera, ha confirmado un positivo entre los internos, que permanece aislado y que se encuentra "totalmente asintomático". 

Rivera ha concretado que se trata "de un interno que regresó de permiso", por lo que le "se hace un protocolo específico de aislamiento y una vez que terminan el aislamiento se les hace una PCR". "Este dio positivo y aparte de que estaba cumpliendo un protocolo de ingreso para no contagiar a más gente, se han abierto también protocolos específicos", explica. 

Estima que el contacto "fue en el seno de su familia, los días que permaneció de permiso". "En el momento que dio positivo hay un aislamiento sanitario estricto, de cumplimiento de todas las medidas preventivas, de uso de los EPI establecidos para el mínimo contacto que pueda haber con él. Estará un mínimo de diez días hasta que se cumpla el protocolo", ha precisado. 

El interno dio positivo el pasado 4 de enero, tras regresar de un permiso penitenciario "y estuvo en aislamiento desde el 28 (de diciembre). "Por eso no tuvo contactos con más internos que estaban en el módulo y ahí no va a entrar, ni salir ningún interno hasta que pasen diez días", agrega. 

Antonio Rivera constata que los presos de ese módulo "dieron todos negativo", y pese a ello permanece "confinado". Finalmente, sobre los funcionarios, los asignados a esa misma sala, el director de Monterroso ha señalado que se trabaja "con medidas de prevención, y en el seguimiento de los funcionarios no hubo situaciones de riesgo".

El positivo de un funcionario del penal de Monterroso es ajeno al...
Comentarios