El PP pide "unión" para la ubicación de Altri en Palas

Rueda y alcaldes reclaman el apoyo del Gobierno central al proyecto
Rueda en su visita a Palas, junto a alcaldes de las comarcas de A Ulloa y Chantada y otros cargos del PP. EP
photo_camera Rueda en su visita a Palas, junto a alcaldes de las comarcas de A Ulloa y Chantada y otros cargos del PP. EP

Dirigentes del Partido Popular de Galicia, entre los que se encontraba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y alcaldes de la zona celebraron una reunión en Palas de Rei en la que expresaron la necesidad de que todas las administraciones "traballen e colaboren" para que se materialice el proyecto de la fábrica de fibras textiles que promueve la firma portuguesa Altri en el municipio.

Los asistentes al encuentro, que también contó con la presencia de la presidenta de los populares lucenses, Elena Candia, recalcaron que "é imprescindible" que el Gobierno central apoye la iniciativa con los fondos europeos demandados para su financiación.

La Xunta, por su parte, ya se comprometió a colaborar en la tramitación administrativa del proyecto, en la que también jugarán un importante papel el Concello de Palas. También se evaluó la importancia de esta actuación para la transformación industrial no solo de la comarca de A Ulloa y de la provincia de Lugo, sino también para toda Galicia, con especial relevancia en el sector forestal.

Desde el PP recuerdan el positivo impacto económico que tendría la implantación de la factoría de Altri, que supondrá una inversión de 800 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Los alcaldes y dirigentes populares destacaron el impacto industrial de esta iniciativa, ya que se calcula que más de 65% de los proveedores serán pequeñas y medianas empresas. También se prevé un sustancial incremento de la "demanda de materia prima e da industria loxística, o que permitirá a creación de novas empresas de productos y servicios", asegura el PP en un comunicado.

Altri anunciará la decisión final sobre su inversión en Galicia en el primer semestre de 2023, y no a finales de este año, como se preveía inicialmente. El consejero delegado, José Soares de Pina, defendió desde el primer momento la implicación de la compañía con el proyecto, al que ya destinó fondos para seleccionar la ubicación y hacerse con los terrenos. Sin embargo, la construcción de la planta exige también estudios de viabilidad y fondos europeos.

Comentarios