miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El PP de Melide critica el abandono de dos terneros muertos hallados en una finca

Denuncia que los restos llevan varios días en la finca en la que aparecieron y el Concello dice que notificó los hechos el mismo viernes

El grupo municipal del Partido Popular de Melide, cuya portavoz es Dalia García, denunció este lunes la presencia de los restos de dos terneros muertos, que, según aseguró, llevan días abandonados en una finca de la parroquia de San Salvador.

La popular explicó que su grupo ya dio aviso de este hecho a la Policía Local, pero que el Concello seguía ayer sin articular medidas para retirar los cuerpos de los animales.

Para Dalia García, este hecho muestra "a total falta de control" del gobierno bipartito de Adiante Melide y el PSOE "sobre o territorio". También pidió al gobierno local que denuncie este suceso a la Guardia Civil, con el fin de que se investigue el caso y se trate de dar con el responsable de esta acción, ya que los animales "a todas luces foron abandonados sen indentificación algunha despois da súa morte".

Dalía García critica que este tipo de sucesos se produzcan en el municipio con cierta periodicidad y afirma que se trata de un problema que pone en peligro "a salubridade pública", por lo que tiene que ser el Concello el que, según ella, debe poner los medios para tratar de dar cuanto antes con el responsable de los hechos, además de asumir la retirada de los cuerpos.

El concejal responsable del área rural, Xosé Igrexas, rechazó ayer estas críticas y afirmó que cuando el pasado viernes tuvo notificación de la existencia de estos restos, "inmediatamente nos puxemos en contacto coa a empresa que debe encargarse da retirada".

Igrexas explicó que tiene que ser una empresa especializada la que debe encargarse de retirar los cadáveres de animales muertos, aunque es al Concello a quien le compete asumir los correspondientes gastos.

El concejal de medio rural también indicó que si los cuerpos no se retiraron antes fue porque esta empresa "non traballa a fin de semana". También lamentó que a día de hoy se produzcan este tipo de prácticas y afirmó que el mismo día en que aparecieron estos animales muertos, "tamén foron abandonados cadáveres doutros animais en concellos veciños", por lo que piensa que los responsables de estos hechos pueden ser las mismas personas.

Igrexas aseguró, además, que se puso en contacto con el Seprona, pero que desde es cuerpo le recordaron que la retirada tanto de animales vivos como muertos es competencia municipal.

Desde el PP se recordó también que los seguros ganaderos incluyen "a recollida de animais sen encarecer máis os gastos aos que está sometida unha explotación", por lo que insistió en la necesidad de tratar de identificar a los responsables de esta acción.

El PP de Melide critica el abandono de dos terneros muertos...