El PP volvió a ganar con claridad en Palas y se afianza en el territorio Altri

La contestación social a la factoría que la compañía lusa quiere instalar en A Ulloa no le pasa factura al partido, pese a haber marcado la campaña. Alfonso Rueda se ve vencedor del "plebiscito"
Un momento de las votaciones europeas de este domingo, que registraron menos participación que en 2019. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Un momento de las votaciones europeas de este domingo, que registraron menos participación que en 2019. SEBAS SENANDE (AEP)

Tras una carrera al Parlamento Europeo marcada más por las cuestiones locales que por las globales, las urnas hablaron. Altri copó buena parte de la campaña, y no es para menos: se trata de un proyecto que para ser realidad debe pasar por las altas instancias comunitarias y sus promotores supeditan su desarrollo a la recepción de 250 millones de fondos, precisamente, europeos.

Hay contestación social a la implantación de la factoría en Palas de Rei y se puso de manifiesto en la multitudinaria protesta del 26 de mayo, respaldada por BNG, Sumar, Podemos y Partido Galego. Pero no hizo mella en el PP este domingo.

Resultados en 2019 y en 2024. EP
Resultados en 2019 y en 2024 en A Ulloa y Melide. EP

En la zona cero en la que se quiere instalar la planta, en Palas, la hegemonía de los populares se mantiene intacta y reedita las cifras de los últimos comicios, desde los locales hasta los autonómicos.

Se hizo con el 60,22% de los apoyos y 969 papeletas. Son menos votos que en 2019, pero el porcentaje sube en 10,38 puntos, ya que hace cinco años no llegaba al 50%.

Esto se explica porque en aquella ocasión los comicios europeos coincidieron con los municipales, en los que arrasó el PSOE, y la participación había sido mayor: cuatro puntos más en Galicia, otro tanto en la provincia de Lugo y casi un 17% más en Palas.

En el municipio palense sube también el BNG, que pasa de los 118 apoyos de 2019 a los 232, conquistando al 14,41% de los votantes, y cae el PSOE, como en el resto de la provincia.

Sobre estas cifras concretas se pronunció el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, que se ve vencedor del "plebiscito" planteado alrededor de un proyecto que, dijo, "só se autorizará se é tecnicamente viable".

Elecciones europeas en el resto de A Ulloa

Palas es la histórica plaza ulloá donde los populares respiran tranquilos, y esta vez lo extendieron al resto de la comarca.

En Antas de Ulla, donde el PP perdió la alcaldía a manos de los socialistas hace un año, los electores volvieron a tirar de papeleta azul, concretamente un 52,2%, ocho puntos más que en 2019.

Por su parte, el BNG creció en 6,65 puntos hasta hacerse con el 15,76% de las papeletas y, de nuevo, el PSOE pagó los platos rotos al caer nueve puntos y aglutinar el 23,45% de los apoyos.

En Monterroso gobierna por la mínima un popular al frente de la corporación más fragmentada de la provincia. Sin embargo, y como en los comicios autonómicos, los vecinos lo tuvieron claro este domingo y al PP lo respaldó un 49,29% de ellos (14,64 puntos más, la mayor subida de A Ulloa), marcando distancia con el 22,95% del PSOE (bajó 11,47 puntos) y con el 16,88% del BNG (9,07% más).

Más allá de A Ulloa y bajo la influencia de Altri

El esquema monterrosino se repitió, a grandes rasgos, en Agolada y Sobrado, si bien en este último el PP pulverizó el listón y creció un 26% y al PSOE se le desmoronó el liderazgo al caer un 25%.

En cuanto a Melide, donde el PP fue la opción preferida de más del 50% del electorado, hubo sorpasso. El Bloque se puso segundo, con el 24,09% de apoyos y una subida del 9%, mientras que el PSOE menguó y solo convenció al 17,22%.

Destaca también Santiso, el único en el que el PP se desinfla y ve cómo el BNG le pisa los talones. El primero se llevó el 39% de los votos, pero el segundo, que entró en el gobierno local en 2011, hizo lo propio con el 37,69% y un alza de casi 20 puntos.

En Arzúa los populares se dispararon casi 20 puntos, mientras que los nacionalistas, al frente del Concello, medraron 6,74 puntos y dejaron al PSOE de tercero y con pérdida de votos.

En Toques, los populares fueron la elección de cerca del 67% y nacionalistas y socialistas perdieron terreno.

Comentarios