jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El pleno de Antas acuerda ceder a la Xunta una finca para el nuevo centro médico

Finca en donde se construirá el nuevo centro de salud de Antas de Ulla. EP
Finca en donde se construirá el nuevo centro de salud de Antas de Ulla. EP
La oposición apoya la moción pero exige mejoras en el edificio actual y critica que el proyecto carezca de dotación económica

La corporación de Antas de Ulla aprobó por unanimidad la cesión gratuita a la Consellería de Sanidade de una parcela de propiedad municipal, para que se construya en ella el futuro centro de salud de la localidad.

El asunto se trató este miércoles en el transcurso de un pleno extraordinario en el que todos los grupos de la corporación coincidieron en señalar la necesidad de construir un nuevo edificio debido a las graves deficiencias que presenta el actual.

De hecho, la formalización de la cesión de esta parcela, conocida como Suvila, se produce como paso obligado tras la firma, el pasado 18 de febrero, del protocolo de colaboración entre el Concello, que preside el popular Javier Varela, y la Consellería de Sanidade que se comprometió a financiar la obra del nuevo edificio.

La unanimidad del acuerdo no evitó, sin embargo, que las discrepancias del gobierno local, en manos del PP, con las fuerzas de la oposición —PSOE y Ava— se hicieran de nuevo evidentes.

Mientras que para el equipo de Javier Varela la firma del protocolo viene a garantizar la construcción del nuevo centro de salud, "que poderá estar listo en doce ou 18 meses", para la portavoz socialista, Pilar García Porto, la Xunta no comprometió con el proyecto "nin un só euro, nin planos, nin obras, nin permisos", por lo que pidió la redacción de un nuevo convenio en el que conste la inversión asignada.

Los concejales de Ava también mostraron su desconfianza de la promesa de la consellería, "porque somos conscentes de que estamos en tempos de ruxe ruxe electoral", por lo que anunciaron que se mantendrán "vixiantes" para que el proyecto no quede "nunha simple manobra publicitaria do Partido Popular".

El deficiente estado del actual centro de salud fue otro de los puntos que se trataron en el debate. Para los dos partidos de la oposición resulta necesario que, mientras la obra del edificio no se ejecute, la Consellería de Sanidade asuma la responsabilidad de mantener el actual instalación "nunhas condicións óptimas tanto para os veciños como para os profesionais sanitarios que prestan os seus servizos nel".

Tanto PSOE como Ava también llamaron la atención sobre el hecho de que la parcela ahora cedida fuese adquirida por el Concello en 2007 para construir un centro de día que finalmente no se hizo. Se preguntan, por ello, si el gobierno local renuncia ahora a esa instalación.

El pleno de Antas acuerda ceder a la Xunta una finca para el nuevo...
Comentarios