viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

Siete de los ocho peregrinos confinados en Palas de Rei dan positivo en la PCR

El bastón de un peregrino. XESÚS PONTE
El bastón de un peregrino. XESÚS PONTE
Dos de ellos han decidido volver a sus domicilios para pasar el resto de la cuarentena

Siete de los ocho peregrinos que se encontraban en cuarentena en un albergue privado de Palas de Rei han dado resultado positivo en los test PCR que se le han realizado este mismo domingo, según informa el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Seis de estas personas han decidido volver a sus domicilios bajo una declaración responsable para terminar allí el periodo de aislamiento, mientras que las otras seis permanecerán en un albergue de la Xunta, bajo la tutela de un médico que controlará a diario sus síntomas.

El grupo se encontraba aislado en un albergue privado de Palas de Rei después de que una de las personas con la que hacían el Camino de Santiago diese positivo en covid-19. Esta peregrina, según indicaron, llegó en avión desde Mallorca y este sábado permanecía ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).

Una de las jóvenes, vecina de Compostela, explicaba que este sábado por la noche habían recibido una llamada de las autoridades sanitarias de Lugo indicándoles que este mismo domingo se desplazaría un equipo hasta Palas para hacerles la prueba PCR en el establecimiento a estas ocho personas y, a partir de ahí, determinar donde harán la cuarentena.

El grupo inicial estaba formado por nueve peregrinos, compañeros de la universidad en Madrid, dos de ellos gallegos y el resto procedentes de distintos puntos de España. Iniciaron el Camino Francés en Sarria y, a la llegada a Palas, el pasado viernes, una de las chicas comenzó a sentirse mal.

El grupo está formado por compañeros de la universidad en Madrid y comenzó el Camino Francés en Sarria

Según señalaron en un comunicado, acudieron al centro de salud, donde les dijeron que la peregrina debía confinarse a la espera de desplazarse al día siguiente a Lugo para hacer la prueba PCR. Un familiar de uno de los miembros de la expedición viajó entonces desde Santiago para llevarla al CHUS, donde dio positivo y quedó ingresada.

El resto del grupo se autoconfinó en el albergue. Por la tarde, denunciaron sentirse muy preocupados por falta de información y porque el día antes habían dormido en otro establecimiento de Portomarín compartido y, aunque estaban en un grupo burbuja, era un pabellón con literas. Por la noche, se encontraban un poco más "aliviados" y "tranquilos" tras indicarles que este domingo les harán las PCR.

EL CAMINO ES SEGURO.  Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este domingo en que tanto Galicia como el Camino de Santiago son lugares seguros para turistas y peregrinos, si bien ha reconocido que "alguna incidencia va a haber", por lo que ha pedido "prudencia", responsabilidad y que se cumplan las normas. 

En declaraciones a los medios en Triacastela, Rueda ha destacado las normas de separación y las limitaciones de aforo en los albergues, además de la formación del personal que los regenta, lo que les permite "saber las normas y poder actuar en caso de incidencias".

Siete de los ocho peregrinos confinados en Palas de Rei dan...
Comentarios