El Parque Central de Galicia toma forma

La labor de silvicultura permite apreciar la estructura de la futura zona de ocio de Antas
Tomé y Porto supervisaron el asfaltado del acceso y del párking, a punto de finalizar. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Tomé y Porto supervisaron el asfaltado del acceso y del párking, a punto de finalizar. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las obras del Parque Central de Galicia toman forma. El aparcamiento y la ampliación de un tramo de la carretera de acceso están casi ultimadas, pendientes del pintado de la señalización horizontal y de detalles como la colocación de barandillas. También se plantó césped y se hicieron trabajos de limpieza y silvicultura que permiten apreciar la futura configuración de la zona de ocio que rodeará el monolito que señala el centro geográfico de Galicia, un lugar que la Diputación de Lugo quiere poner en valor para convertirlo en un revulsivo para el municipio, la comarca y la provincia por su atractivo turístico.

El presidente provincial, José Tomé; la diputada de turismo y edil del PSOE en Antas, Pilar García Porto, y la también concejala socialista Ana Guerreiro supervisaron ayer la última fase de los trabajos de aglomerado para facilitar el acceso y el estacionamiento en este lugar situado en Nugallás, en la parroquia de Amarante. Estos trabajos tuvieron un coste de 250.000 euros.

El estacionamiento contará con 21 plazas para coches y dos para autobuses, así como espacios para motos y bicicletas. La vía provincial que va de Antas a Rodeiro se ensanchó hasta los seis metros con el fin de contar con dos carriles amplios para la circulación. También se instalará iluminación y se harán aceras y cunetas.

Tomé y García Porto comprobaron los resultados de los trabajos de silvicultura y siembra de césped efectuados en la zona interior del Parque Central de Galicia, cuya estructura ya se adivina tras la supresión del eucaliptal existente en la zona "e o acondicionamento da área carballos e castiñeiros", según precisó Tomé.

La Diputación licitará en breve el pórtico, la plaza, el edificio y otros servicios en torno al monolito del centro geográfico gallego

Tras la plantación de césped con especies de fácil adaptación al terreno y que resisten bien el tránsito de personas, ahora se espera que haya previsiones de lluvia para reforzar este manto verde. También está previsto hacer un cierre vegetal con aligustre y crear un paseo perimetral.

La Diputación tiene en fase de licitación la segunda fase de este proyecto, por valor de 1,4 millones de euros, que contempla un pórtico de entrada sobre un área ya asfaltada y una plaza en torno al monolito que indica el centro geográfico de Galicia. A su derecha se construirá un templete y una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y acoger actividades al aire libre. A la izquierda del monolito se hará un edificio multiusos para actividades culturales y medioambientales que den vida al entorno.

Estas actuaciones tendrán un plazo de ejecución de seis meses con la intención de terminar antes de 2023 este Parque Central de Galicia, de 45.000 metros cuadrados de extensión.

Comentarios