sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El Parque Central de Galicia nace como un revulsivo para A Ulloa

Autoridades en la presentación del Parque Central de Galicia. VICTORIA RODRÍGUEZ
2
El presidente de la Diputación, José Tomé, presenta un proyecto "que fará provincia" y supondrá "un antes e un despois" para Antas

"É un proxecto que fará provincia, suporá un antes e un despois para Antas de Ulla e será un revulsivo para a economía deste concello e de toda a comarca da Ulloa pola súa capacidade de atracción turística". Así definió el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, el futuro Parque Central de Galicia que la institución provincial creará en el centro geográfico de la comunidad, situado en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante. Tomé expuso a vecinos y alcaldes de la zona la planificación de esta ambiciosa obra, acompañado de alcaldes de la zona y de los diputados de Medio Ambiente, José Luis Raposo, y de Turismo, Pilar García Porto. El acto se desarrolló en la Praza Nova de la localidad ulloana.

El mandatario provincial recalcó que "imos valorizar un recurso natural que constitúe unha aposta clara polo reequilibrio territorial, que vai ser útil para fixar poboación no rural ao crear emprego e actividade económica".

📷 En imágenes ► Así será el Parque Central de Galicia

Tomé le indicó a los vecinos presentes en el acto que el Parque Central de Galicia "fará que estean orgullosos, que o sintan como propio e o desfruten, sen deixar de ver a súa utilidade como motor da economía desta zona".

También precisó que esta iniciativa nació a raíz de una propuesta que le hizo expresamente la diputada Pilar García Porto, portavoz socialista en Antas, que el presidente provincial acogió con interés por su potencial.

La presentación contó con las explicaciones de los técnicos que redactaron el proyecto, quienes se refirieron a las infraestructuras que se crearán, a la conservación del entorno con especies autóctonas y a los espacios de estacionamiento y accesibilidad.

Javier Varela: "Trátase dunha obra moi demandada por Concello e veciños que lle dará ao centro xeográfico a importancia que merece"

4,5 HECTÁREAS. La Diputación de Lugo adquirió un conjunto de parcelas en el entorno del centro geográfico de Galicia para crear este Parque Central, que contará con más de 45.000 metros cuadrados de extensión.

Tomé Roca explicó que la institución pretende "poñer en valor a riqueza natural, a flora e as árbores do lugar e, ao mesmo tempo, promocionar a zona como reclamo turístico". La actual masa arbórea autóctona de robles, abedules y pinos del país se conservará por su importante valor ambiental.

El acceso al parque contará con un pórtico de entrada. También se construirá una plaza, con un monolito en el punto exacto donde se encuentra el centro geográfico. A su derecha se hará un templete, una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y para acoger actividades al aire libre. A la izquierda se levantará un edificio multiusos para distintas actividades. El área de estacionamiento, paralela a la carretera de acceso, contará con plazas diseñadas para que aparquen coches, autobuses, motos, bicicletas y vehículos de personas con movilidad reducida.

El Parque Central de Galicia incluirá numerosos senderos para disfrute de los visitantes, que podrán pasear por "unha carballeira espectacular", según Tomé Roca, situada en la superficie adquirida por la entidad provincial.

Entre las labores de adecentamiento del parque se procederá a rozar la maleza, cortar eucaliptos y podar ramas bajas. También se acondicionará el terreno para plantar hierba y mantener el espacio en unas condiciones idóneas.

Pilar García Porto: "O Parque, como elemento único e diferenciador, servirá de palanca para a promoción turística da comarca"

También se instalará un parque infantil, como espacio de ocio para las familias, escolares y para la organización de actividades. Tendrá diferentes zonas de juego adaptadas a todas las edades. El recinto dispondrá de dos fuentes con agua apta para el consumo humano, de una iluminación apropiada y de mobiliario como papeleras de madera, bancos y mesas de piedra.

El organismo provincial editó una revista con fotografías que reflejan el diseño del Parque Central, que se le entregó a los asistentes a la presentación. En ella se puede apreciar, a través de imágenes aéreas y terrestres, el estado del terreno adquirido por la Diputación en la actualidad. También se recogen infografías que reproducen cómo quedará este área una vez ejecutada la obra.

Durante el acto se expusieron paneles ilustrativos del antes y el después de la obra y se proyectaron vídeos que muestran la transformación que experimentará el entorno hasta convertirse en un lugar singular y emblemático de Antas.

El alcalde de este municipio, Javier Varela, expresó su confianza en que el Parque Central de Galicia sirva para "potenciar A Ulloa e Antas a partir dun reclamo que nos distingue". El regidor agregó que se trata de un proyecto "moi agardado, que culmina as demandas que Concello e veciños viñan facendo ás administracións para darlle ao centro xeográfico a importancia que merece".

Pilar García Porto se mostró convencida de que este parque es un "elemento único e diferenciador" que ejercerá de "palanca para darlle un pulo turístico á Ulloa". La diputada provincial de turismo recalcó que "será un polo de atracción que servirá para promocionar o noso patrimonio e os nosos recursos naturais, entre eles o río Ulla, que une os tres concellos ulloás".


Los algoritmos definieron el punto exacto 
Las nuevas tecnologías no dejan resquicio para la duda y nos llevan a perder tradiciones que parecían inalterables en Galicia, como mover los marcos. "Chantada, corazón de Galicia" y "Lalín, Kilómetro 0" son reclamos turísticos de sobra conocidos, pero ni estos municipios, ni otros cercanos, como Melide, le pueden quitar a Antas de Ulla el título de centro geodésico de Galicia, certificado por el Instituto Geográfico Nacional. Los algoritmos utilizados por esta institución refrendaron el riguroso estudio del Instituto de Estudios Ulloáns y fijaron ese punto en las coordenadas 7º54’38,99' Oeste y 42º 45’25’,15' Norte. 

Compra de terrenos 
La confirmación oficial de estas coordenadas sirvió de punto de partida para la adquisición de las parcelas situadas en el entorno a distintos propietarios. Tomé Roca puntualizó que la Diputación informó de forma directa del proceso de compra al Concello de Antas y al Instituto de Estudos Ulloáns.

 

El Kilómetro 0, eje de un universo de oportunidades de promoción

Galicia comienza en Antas de Ulla, o mejor dicho en Nugallás, su Kilómetro 0. Allí, en una leira anónima hasta hace poco, está ese centro geográfico gallego que se erige ahora como un universo de oportunidades. La búsqueda de su ubicación exacta en este municipio fue una vieja aspiración que tomó cuerpo en 2006, cuando un equipo de topógrafos de la Diputación se fotografió en el mismo lugar donde se levantará el Parque Central de Galicia. El propio organismo provincial puso en su día un hito en una carretera cercana. 

Una vez solventadas las disputas sobre esta simbólica localización, el proyecto de Parque Central está llamado a ser uno de los vértices el "triángulo máxico que formará co castelo de Pambre e co futuro museo de Monterroso", aseguró el presidente del instituto, Francisco Pardo Teijeiro. "Será un referente para a contorna", apostilló. 

La infraestructura prevista supera en expectativas y atractivo a los hitos centrales de Cataluña y Euskadi

Pardo Teijeiro está esperanzado con esta iniciativa, que culmina un largo proceso. Tras la certificación del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Estudos Ulloáns demandó su promoción ante el Concello, la Diputación y la Xunta. "Ao Goberno galego pedímoslle que declarase o centro xeográfico como Ben de Interese Cultural (BIC), algo que non foi posible ao non tratarse dun monumento ou un espazo natural protexido, nin ter tradición", aclaró Pardo. Fue entonces cuando tomó la iniciativa la Diputación. "Pilar García Porto recolleu con interese a nosa petición de axuda e de aí saiu o apoio de Tomé e a idea deste proxecto de Parque Central", añadió. 

Otras comunidades y países tienen señalizado este hito, en muchos casos de forma sencilla, como en Cataluña o Euskadi, pero el proyecto previsto en Antas supera en expectativas y atractivo al entorno que rodea los centros geográficos de ambas comunidades. El Parque Central estará respaldado por una notable infraestructura y nace con la vocación de generar actividad en su área de influencia. 

Un ejemplo del papel que puede jugar el futuro parque es el de Westergrund, una pequeña localidad bávara que pasó a ser el centro de la comunidad europea en 2013, tras la incorporación de Croacia. Esta población, con un parque en el que colocaron vasijas con tierra de todos los países europeos, paso a ser un lugar de peregrinación. Tras el Brexit, el punto central está en otra localidad alemana, Gadheim

Francisco Pardo Teijeiro: "As asociacións da comarca debemos colaborar no reto de encher de actividades esta importante infraestrutura"

RETO. En su objetivo de consolidar este Parque Central como zona de visitas y ocio, la Diputación tiene previsto desarrollar una programación anual. Pardo Teijeiro manifestó que "será importante a colaboración do tecido asociativo da zona para encher de contido a instalación. Todos debemos aportar o noso apoio para que medre esta iniciativa". 

Antas de Ulla puede dar el salto en el mercado turístico, aunque la llamada del Kilómetro 0 va más allá de la divulgación de atractivos del municipio, como los petroglifos del monte Farelo o la fortaleza del Castro de Amarante, y aspira a consolidarse como una marca de amplia proyección.

El Parque Central de Galicia nace como un revulsivo para A Ulloa
Comentarios