jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

Palas de Rei lidera la matriculación de turismos por habitante en la comarca

Vista del aparcamiento de una de las empresas del polígono de Palas. EP
Vista del aparcamiento de una de las empresas del polígono de Palas. EP
Dio de alta un total de 158 vehículos en 2018, más que la suma de Melide y Monterroso

Palas de Rei lidera el número de matriculaciones de nuevos turismos por habitante, tal y como indican los datos recién publicados del Instituto Galego de Estatística (Ige), referidos al ejercicio 2018.

Los palenses han comprado en esta última anualidad de la que se tienen datos un total de 158 turismos, lo que implicó cerca de tres nuevas matriculaciones por semana. Estos datos separan al ayuntamiento palense de sus vecinos en la comarca de A Ulloa.

Palas de Rei cuenta con 3.338 habitantes, según el último censo. En Melide, con casi el doble de población, el número de matriculaciones fue de 99 nuevos turismos; en Monterroso, con 300 habitantes más, la cantidad fue tres veces menor, con un total de 55. Antas de Ulla resultó ser el ayuntamiento a la cola, con un total de 31 por casi 2.000 habitantes.

Con una población similar, ya en la comarca de Lugo, Friol registró 42 turismos matriculados en 2018 o Guitiriz, con 5.484 habitantes, 116. Y es que Palas de Rei tuvo incluso más matriculaciones que el concello con la mayor riqueza por habitante, Cervo, que con 1.000 habitantes más contó con un total de 112 nuevos turismos en el 2018.

INDICADOR. El alcalde de la localidad, Pablo Taboada, asume este dato como un índice del crecimiento que ha experimentado el concello en los últimos años.

"Se quitas os municipios de Cervo, que ten Alcoa, ou Muras, co parque eólico, nós somos dos primeiros en riqueza por habitante", comenta.

Para Taboada, el motivo de este aumento de riqueza por habitante del que es significativo la venta de vehículos reside en la instalación en el municipio, en los últimos años, de la granja Campomayor y de la empresa Jim Sports.

"Entre as dúas empresas facturan preto de 40 millóns de euros, e teñen máis de 200 persoas contratadas", afirma. También destaca la fuente de riqueza que supone el Camino de Santiago.

A todo ello habría que añadir los cerca de seis millones en expropiaciones que los vecinos recibieron en el año 2017 por la construcción del nuevo tramo de la A-54 por el municipio.

Palas de Rei lidera la matriculación de turismos por habitante en...
Comentarios