Palas de Rei cierra 2022 con 1.518 plazas hoteleras, casi el doble que en el año 2013

El alcalde considera de "récord" el grado de ocupación de este ejercicio
undefined
photo_camera Un grupo de peregrinos, el pasado agosto, a las puertas del albergue de la Xunta en Palas. AEP

Palas de Rei cerrará un año 2022 histórico desde el punto de vista turístico. El aumento de esta actividad económica se refleja en las 1.518 plazas hoteleras disponibles en la actualidad en el municipio, lo que en la práctica supone duplicar las 778 que estaban disponibles en 2013.

Este incremento se aprecia también en el número de alojamientos turísticos, pasando de los 33 que estaban operativos en 2013 hasta los 69 dados de alta en la actualidad. Entre ellos, las pensiones, los albergues y las viviendas de uso turístico son los que más han visto incrementado su número de usuarios.

Para el alcalde palense, Pablo Taboada, el grado de ocupación de este año ha sido de "auténtico récord". El regidor afirma que el auge del Camino de Santiago, motivado por la celebración del Año Santo, junto con la salida de la pandemia y el propio atractivo que encierra el patrimonio monumental, histórico y cultural del municipio, han hecho que durante varias jornadas de la época estival un buen número de establecimientos se vieran obligados a colgar el cartel de completo.

Taboada recuerda, en este sentido, que el pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (Ine) situaba Palas de Rei entre los tres primeros destinos turísticos con mayor nivel de ocupación, un 72,54%, solo superado por Torremolimos (73,39%) y Barcelona (73,26%).

El regidor insiste en que en esta apuesta por el sector turístico "non só importa a cantidad, senón tamén a calidade" y en este sentido apunta a los dos alojamientos existentes en el municipio que lucen la Q de Calidade, con la que la Xunta reconoce a los establecimientos que cumplen los más estrictos requisitos. También recuerda que el auge turístico supone un impulso para el sector servicios, que en marzo de 2022 ocupaba el 57,8% de la afiliación a la Seguridad Social.

Comentarios