viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

El pago de 637.348 euros pendientes enfrenta a bipartito y PP de Melide

José Manuel Pérez, alcalde de Melide, y José Antonio Pardo, teniente de alcalde. ARCHIVO
José Manuel Pérez, alcalde de Melide, y José Antonio Pardo, teniente de alcalde. ARCHIVO
AM y PSOE achacan a la "mala xestión" del anterior gobierno la negativa de Intervención

El pago de 637.348 euros a proveedores por facturas pendientes de pago del anterior gobierno del PP, enfrentó en el pleno extraordinario de este miércoles al actual bipartito —formado por Adiante Melide (AM) y PSOE— y a los populares, actualmente en la oposición.

El gobierno bipartito se basó en un informe de Intervención para negarse a levantar el reparo sobre estos pagos, correspondientes a facturas que no estaban contempladas en el presupuesto municipal. Entre las irregularidades detectadas, el gobierno local destacó el hecho de que muchas de estas facturas se correspondiesen a obras sin proyecto, memoria o certificaciones, mientras que en otras se apreció un fraccionamiento del contrato.

El concejal de economía, Xosé Igrexas, achacó estas irregularidades a la "mala xestión" de la anterior alcaldesa, la popular Dalia García, y lamentó que los proveedores tendrán que ir ahora á "vía xudicial" para reclamar estos pagos.

El PP considera, por su parte, que la negativa del bipartito de ejecutar estos pagos es un acto de "irresponsabilidade", ya que, según ellos, se trata de trabajos realizados, en muchos, casos, por "proveedores cos que eles mesmos seguen traballando". Los populares critican además que con un remanente en las arcas municipales "de catro millóns de euros", se obligue a los proveedores para cobrar facturas "conformadas".

Otro de los asuntos tratados en el pleno fue la aprobación del Plan de Obras e Servicios (POS) 2020, dotado con 656.812 euros y que fue aprobado por unanimidad.

De este montante, 328.500 euros se destinarán al proyecto de mejora y ejecución de la obra de reforma de la Rúa do Convento, mientras que el importe restante —378.500 euros— se utilizará para pagar facturas pendientes.

Aunque los populares votaron a favor de este punto, criticaron que el bipartito les avisara de la celebración del pleno con apenas 18 horas de antelación lo que, según ellos, provocó que dos de sus ediles no pudieran asistir "por sus obrigas profesionais".

El pago de 637.348 euros pendientes enfrenta a bipartito y PP de...
Comentarios