La obra del nuevo centro de salud de Antas de Ulla tendrá un coste de 1,2 millones

La Xunta concluye el proyecto básico para la construcción de esta nueva dotación. El edificio estará plenamente integrado en el entorno y destacará por su elevada eficiencia energética.
Alzadas del nuevo edificio, que solo tendrá una altura y distribuirá sus servicios en cuatro módulos. EP
photo_camera Alzadas del nuevo edificio, que solo tendrá una altura y distribuirá sus servicios en cuatro módulos. EP

La construcción del nuevo centro de salud de Antas de Ulla supondrá una inversión total de 1,2 millones de euros. El Gobierno autonómico avanza en los trámites para el inicio de los trabajos y, de hecho, acaba de concluir el proyecto básico de la obra.

Los siguientes pasos a dar por la Consellería de Sanidade antes de iniciar la construcción de esta infraestructura son concluir el proyecto de ejecución y, a partir de ahí, hacer la encomienda a la Axencia de Infraestruturas para que licite la obra.

La redacción de este proyecto básico fue realizado por la Ute formada entre los estudios de arquitectura Besada y Failde BMJ Arquitectos, SCP y Alfonso Penela Fernández.

El nuevo centro asistencial tendrá una superficie total construida de 634 metros cuadrados, lo que supone una notable ampliación frente a los 317 del actual consultorio. En su diseño se ha buscado reducir la huella de carbono y la máxima eficiencia energética. Para ello, se prioriza la utilización de materiales como madera o zinc, que se combinan con el uso de hormigón en otras zonas.

La estructura del edificio se divide en cuatro módulos, lo que permite una mayor integración de todo el conjunto en el terreno, y en los que se integran las diferentes dotaciones del centro, como la zona de entrada y recepción, la de asistencia sanitaria, espacios para personal y zona de servicios.

Arias, Varela y Comesaña, en la finca donde se construirá el centro. ARCHIVO
Arias, Varela y Comesaña, en la finca donde se construirá el centro. ARCHIVO

Facilitar la accesibilidad al centro así como la movilidad en el interior de las instalaciones fueron otros de los retos a los que se enfrentó el equipo de arquitectos. Para ello, optaron por espacios limpios, sin obstáculos, y en los que incluso se aprovecha la propia topografía del terreno para favorecer la entrada a las instalaciones.

El nuevo centro asistencial de Antas se levantará en una parcela de propiedad municipal ubicada en la Avenida de Lugo, cuyo convenio de cesión se firmó en febrero del pasado año en un acto en el que estuvieron presentes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y el alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también recordó el pasado mes de diciembre, en un acto en Antas, el esfuerzo inversor que realiza el Gobierno autonómico en la localidad, ya que a esta mejora hay que añadir otros tres millones de euros que se destinarán a ampliar los apartamentos tutelados para mayores.

El centro de salud de Antas de Ulla tiene en la actualidad unas 1.610 tarjetas sanitarias adscritas, de las que 95 son de usuarios en edad pediátrica.

Comentarios