miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

El nuevo centro de salud de Antas de Ulla triplicará en superficie al actual

2021022711371324497
El conselleiro de Sanidade (derecha), ante los terrenos en los que se ubicará el centro de salud. LUIS POLO (AGN)
El conselleiro de Sanidade y el alcalde firmaron el convenio que ampara esta actuación

El nuevo centro de salud de Antas de Ulla triplicará en superficie al actual, ya que ocupará 850 metros cuadrados frente a los 317 del consultorio al que reemplazará, según resaltaron desde la Consellería de Sanidade.

El máximo responsable de ese departamento autonómico, Julio García Comesaña, se desplazó este viernes a la localidad ulloana para firmar con el alcalde, Javier Varela, el convenio para la ejecución de las obras, que financiará la Xunta. Tras ese acto, en el que estuvieron acompañados por el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, y el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, visitaron los terrenos en los que construirá esta infraestructura asistencial.

García Comesaña recordó que en los Orzamentos autonómicos para este año se consignó una partida que asciende a 155.000 euros para licitar y adjudicar el contrato del proyecto de este nuevo centro de salud.

El plan funcional aprobado para el mismo incluye la ampliación de los espacios de consulta y la inclusión de una sala polivalente de la que carece el actual consultorio. De este modo, el futuro centro médico dispondrá de dos consultas de medicina, otras dos de enfermería, una polivalente, una de toma de muestras y, por último, una sala de juntas.

Por medio del acuerdo firmado ayer, el Concello de Antas se compromete a realizar todos aquellos trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios para posibilitar la cesión al Sergas de una parcela libre de cargas y gravámenes y con la clasificación de uso sanitario, un proceso que ya está en marcha. Por su parte, el Sergas deberá licitar el proyecto, un trámite que prevé iniciar en breve, y, posteriormente, las obras de construcción de esta infraestructura.

Según indicaron desde la consellería, el municipio ulloano tiene en la actualidad alrededor de 1.610 tarjetas sanitarias, de las que 95 se corresponden con pacientes en edad pediátrica.

La Consellería de Sanidade cifró en más de 100 millones de euros la inversión realizada por la Xunta desde 2009 para la mejora de infraestructuras de atención primaria, "entre os 79 centos de saúde que xa están finalizados e os doce que están en marcha".

En esa línea, las mismas fuentes subrayaron que en los Orzamentos autonómicos de este 2021 en materia de sanidad, "que son os maiores da historia de Galicia", se invertirán un total de 475 millones de euros más que el año pasado, llegando a sumar un presupuesto que rebasa los 4.500 millones, "unha cifra récord".

En el ámbito de las infraestructuras en atención primaria, desde la consellería indicaron que el presupuesto se ha duplicado, al pasarse de los 26 millones consignados en 2020 a los cerca de 55 para el ejercicio actual.

El nuevo centro de salud de Antas de Ulla triplicará en superficie...
Comentarios