miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El museo de Melide vuelve a cerrar por falta de apoyos

Una de las salas del Museo Etnográfico da Terra de Melide. PEPE TEJERO (AEP)
Una de las salas del Museo Etnográfico da Terra de Melide. PEPE TEJERO (AEP)

Más de 13.600 personas visitaron el centro en los últimos ocho meses, pero las buenas cifras no evitan su clausura hasta mayo

Pese a ser todo un referente en la localidad, el Museo Etnográfico da Terra de Melide se ha visto obligado de nuevo a cerrar sus puertas hasta el mes de mayo, tal y como viene sucediento en los últimos seis años. ¿La causa? La falta de ayudas, pues esta insitución solo recibe 20.000 euros de la Diputación de A Coruña, lo que únicamente le permite abonar ocho meses de salario de sus dos empleadas.

Cada temporada las cifras avalan el buen funcionamiento del museo, pero el único organismo público que en los últimos años se ha implicado para garantizar su puesta en marcha es la entidad provincial. Los responsables del centro llevan años reclamando más ayudas, pero las administraciones hacen oídos sordos y el centro cada nueva anualidad tiene que colgar el cartel de cerrado.

LOS VISITANTES. Desde el pasado mes de mayo y hasta diciembre de 2018 las instalaciones contaron con la visita de más de 13.600 personas. Un cifra que se ha incrementado en más de 3.000 con respecto al año 2017.

Los peregrinos que llegan a la localidad, tanto por la ruta primitiva como por la francesa, los turistas y los escolares suponen el grueso de las visitas que recibe el museo a lo largo del periodo que permanece abierto.

Visitantes gallegos (918 personas) y del resto de España (372) son los más habituales en las instalaciones. Aunque cabe resaltar la presencia de vecinos italianos, que el pasado año ascendieron a 724. Pero también de otros países de Europa como Francia (382), Reino Unido (318) o Portugal (con 182 visitantes). No obstante, a lo largo de los últimos ocho meses pasaron por las instalaciones en mayor o menor medida habitantes de todos los continentes.

El único organismo público que en los últimos años se ha implicado para garantizar su puesta en marcha es la entidad provincial

Así, en América los estadounidenses también se interesaron por las infinidad de objetos que se exhiben en las vitrinas de este museo, alcanzando los 451 ciudadanos de esta nacionalidad. Argentinos, canadienses, brasileños o mexicanos también son habituales en el centro.

En Asia se acercaron a Melide fundamentalmente visitantes de Japón (134), pero también hubo gente de Corea del Sur, Filipinas, Paquistán, Tailandia o Turquía. Mientras que los africanos más presentes en la localidad fueron los de Sudádrica, con medio centenar entradas en el centro.

Por último, el Terra de Melide registró además la presencia de gente de Oceanía procedente de Australia (129) o Nueva Zelanda (22). Pero también entraron en el museo sendas personas de las pequeñas islas de Tonga o Kiribati.

El museo de Melide cumple este año su 41 cumpleaños. Se trata de una iniciativa que surgió en 1978, promovida por el Centro de Estudios Melidenses. Las aportaciones de entidades privadas y las cuotas que pagan los socios son las que han sostenido a lo largo del tiempo estas instalaciones, que muestran colecciones de gran valor que abarcan desde el neolítico hasta el siglo XX.

Actividades
Desde rutas guiadas hasta exposiciones


El museo Terra de Melide también organiza a los largo de los meses en los que está abierto —entre mayo y diciembre— otro tipo de actividades culturales como visitas guiadas al casco histórico de la villa o rutas nocturnas por el mismo recorrido, pero desvelando leyendas sobre la zona. Las instalaciones acogieron además el pasado año la presentación de varios libros o distintas exposiciones.

Excursiones
Numerosos centros escolares de toda Galicia también acudieron al museo, así como grupos de varias asociaciones. En total se contabilizaron más de 1.800 visitas procedentes de excursiones.

El museo de Melide vuelve a cerrar por falta de apoyos
Comentarios