sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

El museo de Melide contará con una ventana arqueológica en su entrada

Interior del Museo de Melide
Interior del Museo de Melide
La instalación dejará a la vista la base del pórtico del edificio cuya construcción data de 1502

El museo Terra de Melide contará en el acceso a su edificio de una ventana arqueológica que permitirá visualizar la base del pórtico de entrada.

El director de la entidad, Xosé Manuel Broz, explica que la idea surgió a raíz de las obras de reurbanización que el Concello está ejecutando en la Rúa Mateo Segade, uno de los principales accesos al casco histórico de la villa a través del Camiño Primitivo. "Os traballos que se levan a cabo deixaron á vista os alicerces do pórtico, polo que esta ventá suporá deixar á vista o corazón da historia de Melide2, afirma.

Generated by  IJG JPEG LibraryLa musealización del arranque del pórtico, que está situado a unos 40 centímetros por debajo del nivel actual de la calle, también permitirá, según Broz, "a posibilidade de coñecer máis sobre as orixes deste edificio" que fue antiguo hospital de peregrinos y que se empezó a construir en el año 1502.

Esta actuación, que únicamente está pendiente de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, se financiará gracias a una ayuda del Concello de Melide.

El anuncio de esta actuación coincide con la reapertura de estas instalaciones el pasado lunes, tras el parón invernal.

Desde hace siete años, la Diputación de A Coruña es la única institución pública que colabora con este centro etnográfico, aunque los 20.000 euros que recibe "apenas chegan para pagar oito meses de salario das dúas traballadoras", según reconoce su director. En todo caso, para los próximos años Broz se muestra optimista, ya que el apoyo que ha encontrado en el actual gobierno local, "oxalá permita estar menos tempo pechados".

La crisis sanitaria también ha marcado el arranque de este año, ya que, en vez de abrir el 1 de mayo como es lo habitual, en esta ocasión la apertura se retrasó un mes, y le privó, además, de recibir "ás numerosas visitas escolares habituais nestes meses", afirma Broz. No obstante, se muestra convencido de que en los próximos meses se recupere algo el número de visitas gracias a la llegada de peregrinos, quienes accederán a las instalaciones "con todas as garantías hixiénico sanitarias".

El museo de Melide contará con una ventana arqueológica en su entrada
Comentarios