jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Monterroso solicita ayudas a la Xunta para un museo, su feria y el Camiño Santo

Rocío Seijas, alcaldesa de Monterroso, junto a Román Rodríguez. SEBAS SENANDE
Rocío Seijas, alcaldesa de Monterroso, junto a Román Rodríguez. SEBAS SENANDE
El grupo de gobierno y el director del Instituto de Estudos Ulloáns presentan los proyectos al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, visitó ese martes Monterroso, donde se reunió con la alcaldesa, Rocío Seijas, con otros integrantes del equipo de gobierno y con el director del Instituto de Estudos Ulloáns (IEU), Francisco Pardo, quienes le plantearon la creación museo, así como la promoción de la Feira dos Santos y del Camiño Santo como variante de la ruta jacobea de Invierno.

Los ediles le explicaron al titular de Cultura la situación de la comarca, tanto en el ámbito turístico como cultural, así como posibles proyectos de cara al futuro. "Queremos destacar el valor patrimonial del municipio", declaró su alcaldesa.

En la memoria conjunta elaborada por el Concello de Monterroso, en colaboración con el Instituto de Estudos Ulloáns, se recoge el proyecto museístico que se ubicaría en el antiguo centro médico, con piezas únicas cedidas por el párroco de Monterroso, Carlos Méndez, para promocionar el patrimonio ulloá.

El Concello monterrosino también quiere impulsar la Feria dos Santos como uno de los principales reclamos de la comarca. "Cuenta con una gran historia a nivel autonómico porque tiene más de 800 años", afirmó Seijas, que tiene el objetivo de convertir Monterroso en "un referente cultural en Galicia".

El Camiño Santo se postula como otro de los proyectos fundamentales desde el área cultural y turística del municipio. La ruta, que pasa por los concellos de Chantada, Taboada, Monterroso, Palas de Rei y Melide, pretende establecerse como vía secundaria del Camiño de Invierno. "Queremos ser los promotores de esta ruta con el fin de poner en valor nuestros recursos", asegura la alcaldesa monterrosina, quien considera que las tres iniciativas planteadas en la reunión con Román Rodríguez están "muy vinculadas a nuestra cultura tradicional".

Monterroso solicita ayudas a la Xunta para un museo, su feria y el...
Comentarios