domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Monterroso pide la reforma del entorno del colegio

La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas. AEP
La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas. AEP
La corporación demanda a la Diputación un plan de humanización de la vía provincial que pasa por esa zona de expansión de la localidad

La corporación monterrosina aprobó una moción de urgencia del grupo de gobierno, formado por Independientes de Monterroso (IxM) y PP, para pedir a la Diputación la reforma y ejecución de un plan de humanización en la carretera LU-P-3305, que va desde la N-640 hasta el colegio público. La alcaldesa, Rocío Seijas, precisó que se trata de una zona de expansión, con locales hosteleros y comercios. El proyecto incluye la construcción de un parque biosaludable.

El pleno también reclamó a la Diputación el arreglo del tramo de los 3,5 kilómetros de la LU-P-3301 pendientes de acondicionamiento en Ligonde, por donde discurre el Camiño Francés.

El gobierno local dio cuenta del cambio de portavoz de IxM, que ahora ejerce Luis Mariño Castro, y del nuevo reglamento de funcionamiento municipal. Los plenos serán cada dos meses, y no mensuales como hasta ahora, y los grupos solo podrán presentar dos mociones por sesión. El portavoz del PSOE, Rafael García, cree que esta decisión "limita e baleira o traballo da oposición", al igual que la delegación de competencias plenarias en la junta de gobierno.

También se decidió la reducción del impuesto de actividades económicas (IAE) para atraer a empresas de elevada facturación, a propuesta del bipartito. El expediente contó con el informe desfavorable de secretaría porque genera un desajuste en la previsión presupuestaria de ingresos. El gobierno sacó adelante sus iniciativas sobre la solicitud al Gobierno central de la reducción de un Iva reducido del 10% a las peluquerías, la supresión del aplicado a las mascarillas y el mantenimiento del primer trazado proyectado para la autovía Lugo-Ourense hasta el enlace más cercano a Monterroso.

La comisión de seguimiento de la evolución del covid-19, creada a petición del PSOE, incorpora a representantes de las fuerzas de seguridad y sanitarios locales, junto a los portavoces municipales y trabajadores sociales. Además, se activará la comisión de reconstrucción económica ante la crisis, creada en junio. Rafael García defendió destinar fondos para este cometido en el presupuesto de 2021 y en el plan único.

Monterroso pide la reforma del entorno del colegio
Comentarios