lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Monterroso opta a 650.000 euros de fondos europeos para impulsar el comercio local

Multitud de asistentes en la pasada edición de la Feira de Santos. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
Multitud de asistentes en una pasada edición de la Feira de Santos. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
El plan contempla el despliegue de fibra óptica por todo el municipio, habilitar dos puntos wifi en el entorno de A Cúpula, establecer cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y campañas de sensibilización para promover el relevo generacional, entre otras actuaciones

El Concello de Monterroso ha presentado un proyecto para optar a 652.775,37 euros de la línea de fondos europeos de recuperación Next Generation, para el apoyo del comercio local en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes.

La alcaldesa monterrosina, Rocío Seijas, señala que se trata "dun plan estratéxico moi ambicioso co que se busca mellorar a eficiencia enerxética, a sostenibilidade, a descarbonización, a economía circular, o aproveitamento de recursos e a dixitación da cadea de valor".

Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, destaca la instalación de paneles informativos para dar una mayor visibilidad a los comercios locales y la elaboración de un Marketplace, con el objetivo de elaborar un mercado digital.

Asimismo, el plan contempla la realización de campañas de difusión y publicidad del comercio monterrosino a través de sus productores y artesanos, así como la puesta en valor de las ferias, en especial la de Santos, en la que ya se está trabajando a través del Centro de Interpretación das Feiras y en su página web.

Con el objeto de mejorar la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías, el Concello potenciará el despliegue de la fibra óptica, un proyecto en el que ya están trabajando tres empresas, a la vez que se incluirá la instalación de dos puntos wifi, uno en el entorno de A Cúpula -en donde también se ejecutarán trabajos para su humanización- y otro en la zona de mayor afluencia comercial.

Con el fin de incentivar la llegada de turistas, se establecerán cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, se reducirá el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica más eficientes, promoviendo así, la utilización de las tecnologías eléctricas o híbridas.

La sostenibilidad, a través de un plan que promueva el uso de bolsas reutilizables y todas aquellas acciones que promuevan el reciclaje, es otro de los apartados en los que más incide este proyecto. Al mismo tiempo, se realizarán campañas de sensibilización y formación dirigidas a emprendedores y con las que se pretende incentivar el relevo generacional, la inserción laboral y la igualdad de género.

Rocío Seijas señala, en este sentido, "o importante papel que ten a muller no comercio monterrosino, ao ser titulares de máis da metade deste tipo de negocios".

La regidora también sustenta el proyecto presentado en el hecho de que Monterroso "é o único concello da provincia de Lugo con menos de 5.000 habitantes cun comercio tan dinámico e numeroso e con feira mensuais tan importantes que xustifican este plan integral, que sen dúbida resultará moi beneficioso tanto para a economía como para a sociedade local".

Monterroso opta a 650.000 euros de fondos europeos para impulsar el...