Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Monterroso se marca un buen baile

Intercambio de danzas en la rúa Benigno Vázquez. ANA SOMOZA
Intercambio de danzas en la rúa Benigno Vázquez. ANA SOMOZA

El Festival Internacional de Danza se celebró este martes con agrupaciones llegadas de México, Galicia y Paraguay

Ya van treinta y dos años en los que la asociación Falcatrueiros trae a Monterroso el mejor baile tradicional procedente de lugares tan dispares como Cuba, Rusia o Italia para el Festival Internacional de Danza que celebran cada año. Y este no iba a ser menos. Los invitados fueron una agrupación de México y otra de Paraguay, además de la local, que participa cada año.

El Ballet de Danza Folclórica mexicano llegó a Galicia después de una pequeña gira por España presentando bailes de todo su país, con un repertorio de norte a sur. Bailes prehispánicos desde Chiapas, la bamba de Veracruz, el jarabe tapatío de Jalisco o las polcas desde el norte fueron algunas de las danzas más representativas que acercaron a Monterroso.

Katia Coronel, del grupo de baile tradicional llegado de Paraguay, comentaba que con este festival pretendían llevarse "un poquito de aquí, y que se queden con un trocito de lo que hemos traído". Dentro del enorme abanico de bailes paraguayos, exhibieron las galoperas, la danza de las botellas, la danza de parejas y la polca paraguaya, entre otros.

TALLER. Este año, Falcatrueiros presentó por tercera vez una masterclass en la Rúa Benigno Vázquez, en la que las tres agrupaciones de baile participantes realizaron una pequeña muestra de sus buen hacer y, a continuación, intercambiaron las coreografías, enseñando cada uno un poco de las suyas a todo aquel que quisiese quedarse.

Monterroso se marca un buen baile
Comentarios