martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Monterroso hará una app de lugares de interés con relatos de sus mayores

Una malla en Monterroso, en los años 50 del siglo pasado. EP
Una malla en Monterroso, en los años 50 del siglo pasado. EP
Vecinos y visitantes podrán recorrer las rutas de la aplicación y oír relatos sobre el territorio

El Ayuntamiento de Monterroso promueve la creación de la aplicación móvil Arquitecturas da Memoria con el fin de volcar fragmentos de audio grabados por personas mayores que guarden relación con lugares significativos del municipio. Esta app permitirá volcar esas piezas de audio geolocalizadas, generar rutas temáticas de memorias y poner esos contenidos a disposición del resto de la comunidad y de los visitantes.

El gobierno local ya dio un primer paso con la reunión convocada el pasado fin de semana para difundir el proyecto Fálame de Monterroso, cuyas grabaciones generarán los contenidos para la app, entre representantes del IES local y el tejido asociativo, deportivo y cultural del municipio. "Fixemos a xuntanza para captar xente nova interesada en participar para conformar un grupo que, xunto co equipo técnico, se encargue de executar este programa", según explicó la alcaldesa, Rocío Seijas.

El objetivo de Fálame de Monterroso es la recuperación de los recuerdos de los mayores a través de un aprendizaje que combinan técnica de investigación y comunicación digital. Es, además, una de las tres propuestas seleccionadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto de la Juventud (Injuve) entre los ayuntamientos gallegos entre 1.000 y 5.000 habitantes. Junto a la propuesta presentada por el Concello monterrosino resultaron elegidas las de sus homónimos de Viana do Bolo y Meis. Cada uno recibirá 4.500 euros para este trabajo.

Una vez creado el equipo se harán una serie de actividades, con metodologías participativas y lúdicas, para aprender herramientas para la investigación de la memoria comunitaria y su vinculación con el espacio público, así como técnicas para realizar entrevistas.

En una tercera fase, los jóvenes pondrán en práctica los aprendizajes adquiridos entrevistando a las personas mayores de su entorno para recoger testimonios orales de sus vidas que se conjugarán en un relato colectivo sobre la memoria de la comunidad. En la cuarta fase se analizarán las entrevistas para elegir fragmentos de audio sobre lugares de interés que se incorporarán a la app Arquitecturas da Memoria.

Una historia ajena a los libros y guías turísticas
Cualquier persona que descargue la aplicación, desarrollada por el Aula de las Artes de la universidad Carlos III de Madrid, tendrá la oportunidad de recorrer las calles, plazas y caminos monterrosinos acompañada de las voces de sus habitantes, accediendo a una capa de su historia que no se encuentra en los libros o en las guías turísticas convencionales. Al abrir la app, el visitante encontrará un mapa de realidad aumentada y un personaje que le indica su geolocalización. Esta voz se desplazará por el mapa virtual a medida que el usuario lo hace por el territorio real.

​Activación de audios. En algunos puntos de mapa habrá unas chinchetas rojas que marcan los puntos en los que se puede acceder a los audios, que se activarán a una distancia próxima al lugar elegido. Los diferentes puntos en el mapa trazarán una ruta que se podrá recorrer caminando.

Monterroso hará una app de lugares de interés con relatos de sus...
Comentarios