Monterroso externaliza el SAF con el fin de resolver la reiterada falta de personal

El Concello admite bajas en la plantilla de forma continuada y dificultades para cubrir esas plazas
Servizo de Axuda no Fogar (SAF). PIXABAY
photo_camera Servizo de Axuda no Fogar (SAF). PIXABAY

El Concello de Monterroso anunció este jueves que externalizará el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), hasta ahora municipal, con el fin de solventar los problemas que, según admite la alcaldesa, Rocío Seijas, se producen por las reiteradas bajas médicas del personal que dibujan una situación anómala en la que solamente trabaja la mitad de la plantilla.

Seijas, que admite que este es un problema heredado y que se remonta a muchos años atrás, reconoce que esta realidad provoca "serios inconvenientes para los usuarios y usuarias del servicio", un total de 60 en todo el municipio, y que por ello ahora el Concello toma la decisión de externalizarlo.

El BNG y la CIG anunciaron este viernes su rechazo a esta decisión, que sitúan "na onda privatizadora" en los cuidados de mayores que "acaban ofrecendo un sobrecuste, máis precariedade para os traballadores e peor servizo para os usuarios". Por ello, los nacionalistas proponen paralizar el proceso y crear una comisión técnica.

Por su parte, la regidora municipal explica que cada vez que hay una baja, el Concello contrata a personal inscrito en la bolsa de empleo municipal, pero que actualmente todo ese personal suplente está trabajando y que la bolsa, que se ha abierto recientemente para nuevas inscripciones sin éxito, no es suficiente para cubrir las bajas.

Además, Seijas expone que actualmente el Concello no dispone de medios para reorganizar el servicio cada vez que hay una baja, ya que para el Ayuntamiento supone alterar todo el cuadro horario. "Es un esfuerzo organizativo enorme", comenta Seijas, "que repercute en los usuarios y en las trabajadoras en activo". La regidora indica que esta situación ha derivado en que algunos usuarios recibiesen menos horas de las que tienen estipuladas, pero que también frena la posibilidad de atender a nuevas altas en el servicio.

"En plena pandemia y hasta el momento incluso se tuvo que apoyar el servicio con las auxiliares del centro de día, pero ante su inminente reapertura las dos auxiliares volverán a su puesto de trabajo y se agudizará el problema", comenta Seijas.

"Como consecuencia de la escasez de medios humanos, derivados en parte de las numerosas bajas médicas de las auxiliares y de la escasez de personal que se apuntó en las ofertas de trabajo del Concello, nos vemos obligados a externalizar este servicio tan importante", añadió.

El gobierno local avanzó que en los próximos días sacará a licitación el contrato de servicios, y garantiza "una coordinación absoluta con la empresa adjudicataria, en la que el Concello marcará las directrices de organización y gestión, dirigirá las actividades y controlará el correcto desarrollo de las prestaciones, además de gestionar el cobro de tasas e inspeccionar la gestión", sentencia.

Trabajadoras subrogadas
El Concello indicó que una de las condiciones a la empresa que resulte adjudicataria será la subrogación de todas las trabajadoras en las mismas condiciones laborales y con la antigüedad reconocida.

Mejoras
Los pliegos de condiciones establecen mejoras como una bolsa de 600 horas gratuitas anuales de libre disposición para el Concello y servicio de préstamo de apoyo técnico, como grúas para movilizar a personas, camas articuladas o sillas bañeras.

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