sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Monterroso exige una nueva Edar tras producirse nuevos vertidos al río Ulla

Antonio Gato. AEP
Antonio Gato. AEP
El PSOE presentó una moción a finales del año pasado para demandar con urgencia la construcción de una nueva

La asociación de pescadores del Río Ulla denunció los vertidos de la depuradora de aguas residuales de Monterroso al río Ulla. Esta incidencia, acaecida el lunes por la tarde, también provocó el malestar del regidor, Antonio Gato, y del PSOE local. Tanto el regidor como el portavoz socialista, Rafael García, demandaron a Augas de Galicia que no retrase más la construcción de una nueva Edar.

Este proyecto, aprobado en 2015, cuenta con informe de impacto ambiental favorable y el Concello puso a disposición de la Xunta los terrenos para ejecutar la obra en una zona contigua a la actual depuradora, según indicó Gato.

El problema de los vertidos de la depuradora es recurrente. Suelen coincidir con tormentas como la de anteayer, tal como recalca Rafael García, aunque Gato entiende que puede tratase de residuos sin pretratamiento de empresas. Los informes remitidos por Augas de Galicia al Concello con los análisis del agua del cauce fluvial no entran en la procedencia de las aguas residuales detectadas.

Los operarios de la concesionaria de la gestión de la Edar lograron controlar los vertidos de este lunes y no hubo que lamentar la muerte de truchas, como aconteció en otras ocasiones.

La depuradora, construida hace 25 años, quedó obsoleta y no tiene capacidad suficiente ante el aumento de población de la capitalidad municipal y la conexión del saneamiento de alguna parroquia y del centro penitenciario ubicado en el municipio.

El PSOE presentó una moción a finales del año pasado para demandar con urgencia la construcción de una nueva Edar ante la insuficiencia de la actual "e os riscos medioambientais que eso conleva", según precisó el portavoz socialista.

Monterroso exige una nueva Edar tras producirse nuevos vertidos al...
Comentarios