Miles de personas gritan en Palas "Altri non"

Miles de personas llegadas de toda la comunidad y retenciones kilométricas desbordaron la localidad en una protesta "histórica" contra la fábrica que Altri pretende instalar en A Ulloa

Desde "a Terra do Medio", miles de gargantas clamaron su rechazo a Altri y a la fábrica de celulosa y fibras textiles que pretende instalar en el corazón de Galicia, y gritaron que "Galicia enteira rexeita a pasteira".

La manifestación hizo que Palas de Rei se quedara pequeña para albergar a todos las personas que, en alguno de los 40 autobuses que se fletaron o en vehículo particular, se acercaron desde las cuatro provincias. Algunos lo intentaron y no pudieron llegar a tiempo, ya que en los accesos a la localidad hubo retenciones kilométricas, con coches incapaces de avanzar desde Melide.

La manifestación partió del polígono a las 12.15 horas presidida por una recreación de la planta con la que Greenfiber —nombre con el que Altri y Greenalia bautizaron a la promotora del proyecto Gama— quiere desembarcar en A Ulloa. De sus chimeneas de cartón hasta salía humo y varios melidaos y santiseiros interpretaban el papel de ambas compañías y de la Xunta, que apoya el proyecto.

 

La marcha la encabezaban la plataforma Ulloa Viva y los vecinos. No solo de Palas, cuya asistencia fue multitudinaria, sino también de Monterroso, Antas, Agolada, Santiso, Melide y Arzúa, concellos todos ellos afectados, bien a causa de la captación en Portodemouros, por las canalizaciones para el vertido en el Ulla, por la línea de alta tensión desde la subestación o por los impactos medioambientales.

Sin embargo, subrayan desde la plataforma, "este é un problema que vai moito máis alá, que lle afecta a toda Galicia e que vai cambiar o noso modo de vida para facernos vivir peor", de ahí que la asistencia fuese masiva. Los organizadores contabilizaron más de 20.000 personas y aseguran que esta cifra la refrendaron desde la Guardia Civil, si bien otras estimaciones reducen a una quinta parte los asistentes, unos "4.000".

La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, calificaba la protesta como el "segundo golpe na mesa que damos despois das máis de 25.000 alegacións presentadas, un número histórico", una nítida respuesta ante una iniciativa empresarial -catalogada por la Xunta como prioritaria- que "consiste en privatizar os recursos de todos para que catro se lucren e sexan aínda máis ricos". Y Gontá no olvidó tampoco a la clase política: "Queremos saber de que lado están os partidos, se do lado da xente e do sentido común ou dos proxectos extractivistas que queren facernos máis pobres".

De hecho, y al margen de los "Altri non", "A auga é nosa e non da celulosa", "Menos eucaliptos e máis frondosas" o "Ríos para a vida e non para o negocio", no faltaron los cánticos "Galicia está aquí, Rueda en Madrid", "Rueda, escoita, o pobo está en loita", "José Ramón (Gómez Besteiro), Altri si ou Altri non" y "Pablo (Taboada) recúa, a auga non é túa".

Un emotivo manifiesto

Tras la llegada a la Praza da Feira, cuando la cola de la marcha aún estaba en los compases iniciales del recorrido, tomó la palabra Braulio Vilariño para agradecer, a "todas as comarcas que se achegaron para parar esta senrazón", y para poner en valor que esta lucha la lideran "mulleres novas, sabias e potentes". Presentó además a Xosé Allegue, Pepe Constenla y Mini Rivas, que interpretaron Cantiga das Encrobas.

El manifiesto fue leído por Maika Sánchez Fuciños, de Agolada, y Mónica Cea, de A Vacariza

Explicaba Allegue antes de arrancar, trasladando las palabras de Xurxo Souto, que el origen del tema se remonta a 1976, cuando un joven maestro nacido en Begonte recogió en la Casa da Roxa, en Vilanuñe, en Antas, cantares de la siega de la comarca ulloá. "Aquel mestre estaba destinado en Sober e frecuentaba a libraría Xistral de Manuel María e Saleta Goi, así que lle pediu ao poeta de Outeiro de Rei que puxese palabras a aquela música que Fuxan os Ventos incluíu no seu segundo disco, e 50 anos despois estamos na Ulloa cantando este canto de sega ulloán. Péchase o círculo".

Maika Sánchez Fuciños, de O Sexo, en Agolada, y Mónica Cea, del punto cero del proyecto, en A Vacariza, pusieron voz a un emotivo manifiesto sobre esperanza, lucha y un futuro desde el que se contempla como "dixemos que non desde A Ulloa ata a ría de Arousa", como "dixemos que basta a que non se nos escoite" y como "malia todo o poder e o diñeiro, gañamos".

"Temos unha obriga cos nosos devanceiros e coas nosas fillas e fillos: deixarlles unha comarca coidada que lles permita vivir ben, que lles permita o bo vivir", porque en A Ulloa sí se sabe cómo desarrollar economía sostenible "de verdade" y cómo conservar un paisaje mosaico, no monocolor de verde eucalipto.

El grito contra Altri continuaba y las ganas de frenar el "espolio" no se iban. Quizás nunca lo harán. Decía el manifiesto que "aquel 26 de maio de 2024 todo comezou a cambiar", y coraje no falta. Por eso coreaban "non perdamos o alento porque esta loita ímola gañar".

De las mayores manifestaciones de la provincia

La manifestación de este domingo fue de las de mayor afluencia en la historia de la provincia de Lugo, por eso todos la calificaban de "histórica".

Convocada por Ulloa Viva y secundada por los partidos del bloque de izquierdas, a excepción del PSOE, en la marcha se pudo ver a Ana Pontón y Ana Miranda a la cabeza del BNG, además de Olalla Rodil, así como Isabel Faraldo con Podemos, Marta Lois con Sumar, y numerosos representantes del Partido Galego y Marea Atlántica.

Sí hubo integrantes del PSOE en la manifestación, pero a nivel local. Así, estuvieron presentes la alcaldesa de Antas de Ulla, Pilar García Porto, junto a sus compañeros de gobierno municipal; a la líder socialista en Palas, Ana Corredoira, o al exalcalde de Monterroso Antonio Gato.

Entre otras figuras conocidas asistieron también el veterano político Xosé Manuel Beiras, el exregidor de Compostela Martiño Noriega, la cantante e instrumentista Mercedes Peón o la escritora Marica Campo.

Desde los partidos políticos

La líder del BNG, Ana Pontón, pidió al PP y el PSOE que escuchen "el clamor" de la protesta contra la macrocelulosa. "Vimos a dicir alto e claro non a esta macrocelulosa contaminante que o PP quere colocar no corazón de Galicia poñendo en risco miles de postos de traballo nesta comarca e na desembocadura do Ulla, da que dependen 4.000 empregos directos do marisqueo", indicó.

La portavoz nacionalista abogó por "defender a dignidade e o futuro de Galicia, que pasa por frear este macroproxecto contaminante que o PP quere regar con diñeiro público, 250 millóns de euros de todos".

También ha tenido críticas para el PSOE: "Xa sabemos moi ben o que defende o PP, pero é triste a equidistancia que está mostrando neste momento o Partido Socialista, que ten que dicir se vai contribuír a este proxecto contaminante con fondos Next Generation ou non".

Sumar también se ha posicionado "radicalmente en contra de proyectos industriales altamente contaminantes como el de Altri", tal y como sostuvo la líder del partido, Yolanda Díaz, en un vídeo que se remitió a los medios de comunicación.

Su candidato a las elecciones europeas, Juan Díaz Villoslada, señaló que el de Altri "no puede ser el modelo de reindustrialización de Galicia" y recordó que entraña "riesgos importantes de contaminación" tanto en el río Ulla como en la ría de Arousa.

Comentarios