Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Las mil vidas de la "gallinita" verde de Pazo de Vilane

Las gallinas de Pazo de Vilane. AEP
Las gallinas de Pazo de Vilane. AEP

La firma de Antas lidera un concurso para reutilizar su huevera y por cada propuesta recibida plantará un árbol autóctono 

Dar una nueva vida a artículos sin uso es una práctica cada vez más extendida en los hogares para fomentar el consumo responsable. Botellas o latas son los artículos más reutilizados, pero, ¿quién no tiene en su casa varias hueveras apiladas en un montón? Con esta filosofía nació la iniciativa 'Una idea, un árbol' puesta en marcha por la firma de huevos Pazo de Vilane (Antas de Ulla), en la que además de animar a sus clientes a reutilizar sus cajas premian la participación con la plantación de un árbol autóctono en sus fincas por cada idea recibida.

"La gente está entusiasmada y nos manda por correo o a través de nuestras redes sociales diseños muy originales", señala Nuria Varela-Portas, gerente de esta empresa familiar con aves en libertad. La propietaria remarca que la propuesta, que ya va por su cuarta edición, es todo un éxito. "Cada año superamos la participación y en 2017 hemos recibido más de 200", dice, y añade que transformar las ideas en árboles que crecerán en A Ulloa da valor añadido al concurso. "Los participantes se animan mucho porque con sus propuestas aportan su granito de arena para cuidar el medio ambiente, que es uno de nuestros pilares", dice.

La edición de 2018 arrancará en el mes de marzo, momento en que la gallina ulloana volará de su cartón y tendrá una nueva vida

Un cajón para guardar dulces, una lámpara, un comedero para aves, un joyero, un portalápices, un maletín para meriendas o un portallaves son algunos de los usos que la gente propone. Tampoco faltan propuestas navideñas como un portal de belén en el que los huevos son los protagonistas o un maletín para guardar el cotillón.

Varela-Portas explica que todos los diseños recibidos entran en un sorteo de diez lotes de productos de la firma. Así, la imaginación de niños y mayores es infinita y la famosa caja de la "gallinita", como le llaman cariñosamente en la empresa, forma ya parte de los hogares de cientos de clientes de todo el país. Y es que la de Pazo de Vilane no es una huevera cualquiera, pues cuenta con más de dos décadas de historia y fue diseñada por el artista gallego Pepe Barro. "Es nuestra seña de identidad, que ahora también forma parte del día a día de nuestros clientes", explica Varela-Portas.

El certamen de este año ya ha finalizado, no obstante, la gerente explica que "la gente sigue enviando propuestas durante todo el año". Además, indica que la plantación de los 200 árboles correspondientes a las ideas de esta edición se hará a comienzos de 2018. Esta jornada estará abierta a quien desee ayudar a llenar de vida las fincas en las que pastan libremente las gallinas de Pazo de Vilane.

La edición de 2018 arrancará en el mes de marzo, momento en que la gallina ulloana volará de su cartón y tendrá una nueva vida.

Las mil vidas de la "gallinita" verde de Pazo de Vilane
Comentarios