"É mellor que se nos tocase a lotaría polo emprego e os ingresos que xerará Altri"

Vecinos de Palas acogen con sorpresa y esperanza un proyecto que supondrá "unha auténtica revolución industrial para a contorna"
Finca Rioseco, la más probable ubicación de Altri. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Finca Rioseco, la más probable ubicación de Altri. VICTORIA RODRÍGUEZ

Palas de Rei era este martes un pueblo lleno de esperanza. La ubicación de la papelera Altri revolucionará la economía del municipio y del conjunto de la comarca. Las opiniones de los vecinos eran unánimes. "É mellor que se tocase aquí a lotaría polo emprego e os ingresos que xerará Altri", aseguraba Jaime García, propietario de una carnicería. El alcalde palense, Pablo Taboada, recalcó que el proyecto constituye "unha aposta polo corazón de Galicia". En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSOE, Horacio Rouco. "É unha boa noticia para un área moi ampla, non só para Palas. Será un revulsivo económico sen precedentes", aseguró.

Pablo Taboada apuntó que la papelera lusa baraja ubicaciones "próximas a recursos hídricos e decidirá tamén en función da disponibilidade dos terreos necesarios, que se sitúan en torno ás 200 hectáreas", sin concretar ubicaciones. El lugar con más probabilidades para acoger este complejo industrial es la Finca Quintas o Finca Rioseco, situada en los límites de Palas, Melide y Santiso, aunque con gran parte de los terrenos en el municipio lucense, en la parroquia de Remonde, pero más cerca de la localidad melidá. Se trata de una gran extensión de terreno, que ronda las 122 hectáreas, de acuerdo con los datos del Catastro, pero el conjunto de las propiedades en ese área de la familia del empresario Leandro Quintas, fallecido este año, podrían alcanzar las 256 hectáreas, según otras fuentes.

La Finca Rioseco, creada por este ganadero e histórico dirigente de la USAG (Unión Sindical Agraria Galega), alberga en la actualidad el mayor coto privado de caza de Galicia. La compra de una sola parcela por parte de Altri sería más factible que la negociación con distintos propietarios. Todo apunta a que las gestiones se encuentran muy avanzadas.

La entrada de esta finca está situada al lado de la autovía y en sus terrenos se encuentra la Lagoa de Quintas. Por la zona discurre el caudal del Rioseco y el lugar está cerca los cauces del Ulla y del Pambre.

EMPLEO. La creación de puestos de trabajo es uno de los aspectos que más expectativas crea entre la población. "Será unha auténtica revolución", afirma Antonio Barreiro, quien señala que "son moitos empregos directos e indirectos, xa que o mundo da madeira move moita xente, na fábrica en no monte".

El impulso al empleo no solo beneficiará a Palas de Rei, "senón tamén a Melide, con máis poboación, pero tamén máis parados", asegura el melidao Alfonso Pampín, que trabaja en la cafetería palense Ultreya. Una de las esperanzas es que el nuevo proyecto industrial atraiga gente joven "e serva para aumentar a poboación da zona. Sería realmente importante", matiza Barreiro.

La construcción de la autovía Lugo-Santiago, la A-54, que ya conecta A Ulloa con la capital lucense y pronto lo hará con la gallega, hace que la incidencia del proyecto de la fábrica de fibra textil influya incluso en estas ciudades. El movimiento económico de esta iniciativa tendrá un gran peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Palas cuenta con un sector hostelero activo, nucleado en torno al Camino Francés, pero el tráfico de camiones y la demanda de alojamiento y comidas se disparará en toda la comarca. Esta circunstancia hará crecer notablemente la actividad hostelera y comercial. La planta de Altri significará un antes y un después en la vida de Palas, cuyo parque empresarial tiene como principales referentes a Jim Sports, una firma de material deportivo de proyección internacional, con 30 millones anuales de facturación y más de 200 empleados, o Granja Campomayor, con 19 millones de facturación y 68 empleados en 2020. Ambas sociedades están en fase de ampliación. Pero Altri supondrá un auténtico boom que convertirá A Ulloa en un área industrial con un movimiento económico similar al surgido hace 40 años en A Mariña con la implantación de Alúmina.

Si a esta fábrica le añadimos los proyectos previstos en Friol, entre ellos una planta de biogás con capital italiano, es evidente que el eje Palas-Guntín-Friol, unido por la carretera provincial LU-231, también se verá beneficiado por este repunte industrial.

VIVIENDA. Uno de los problemas derivados de la implantación de una gran empresa es la demanda de vivienda, tanto para alojar a las firmas dedicadas a su construcción como a su futura plantilla. "A chegada de Altri pode supoñer unha revalorización da vivenda, pero agardamos que non se disparen os custos", indicaba otro vecino.

Las previsiones apuntan a que el asentamiento de Altri conllevará cierto crecimiento urbanístico, asociado al aumento de población, "o que fará necesarias novas infraestruturas, pero contaremos coa forza necesaria para reivindicalas", manifesto Emiliano Vázquez. De forma paralela, los impuestos que abone el complejo al Ayuntamiento redundarán en el impulso de servicios para el conjunto de los palenses.

Donde sí existe cierta cautela es al hablar del impacto que pueda causar la papelera, aunque el vecindario entiende que la incidencia sobre el paisaje y los recursos hídricos están suficientemente estudiados y no afectarán a zonas protegidas por la Rede Natura, Hay que considerar que las posibles alegaciones podrían retrasar el inicio del proyecto.

Antes de tomar la decisión definitiva, la papelera portuguesa no solo hizo análisis de caudal en zonas de la comarca de A Mariña, sino también en A Chaira, donde se barajó la opción de Pacios, en Begonte, y en el río Miño, concretamente en la zona de Ponte de Outeiro, en Castro de Rei, entre otros lugares.

IMPACTO ECONÓMICO. La ubicación de la futura planta de fibras de Altri repercutirá de forma positiva en los dueños de montes con eucaliptos. En A Ulloa, pese a su paisaje típico de frondosas, no faltan las plantaciones de nitens, al igual que en otros puntos de la Galicia interior, pero los grandes beneficiados serán los propietarios de Ortegal y A Mariña, donde existe un evidente monocultivo de globulus.

El abastecimiento está más que asegurado, pero la presencia de Altri generará competencia con Ence, la firma de fabricación de pasta de papel que es otro gran comprador de esta materia prima. Los propietarios de eucaliptales confían en que el aumento de demanda mejore los precios.

Comentarios