Melide exaltará sus dulces típicos el 11 y 12 de mayo en la XXXII Festa do Melindre

Este año serán reconocidos como embajadores de la cita el museo de la localidad y Paco Veiga, además del pregonero, que próximamente se dará a conocer
Presentación de la Festa do Melindre en el Fórum Gastronómico. EP
photo_camera Presentación de la Festa do Melindre en el Fórum Gastronómico. EP

Melide vivirá los días 11 y 12 de mayo la gran exaltación de su repostería tradicional. Así, la trigésimo segunda edición de la Festa do Melindre, de Interese Turístico Galego, pondrá la nota dulce el segundo fin de semana de mayo, aunque las actividades comenzarán ya a partir del próximo lunes, tal y como avanzaron en la presentación del evento el alcalde, José Manuel Pérez; el concejal de Comercio, Xosé Igrexas, y el presidente de Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez, quien elaboró algunos manjares durante el acto, que tuvo lugar en el Fórum Gastronómico en A Coruña.

De esta manera, el edil explicó en qué consistirá la programación. El lunes 15 y el martes 16 de abril habrá talleres de repostería tradicional en los establecimientos Casa Estilo, Tahona, Trisquel y en la panadería Toques, donde el alumnado de 6º de primaria de los centros educativos melidaos y de Toques podrán ver cómo se elaboran los dulces típicos de la zona.

En la primera semana de mayo, como novedad, se desarrollarán acciones con los embajadores del Melindre en A Coruña, como repartir melindres y ricos en sus restaurantes.

El domingo 12 habrá un showcooking a cargo de Gorka Rodríguez con música en vivo de MJ Pérez

Ya el fin de semana de la fiesta se podrán degustar y comprar los dulces protagonistas en los diversos puestos. Así mismo, en cuanto a las actividades, el 11 habrá en el Cantón de San Roque, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, un taller infantil de pintura de mandiles a cargo de Leonor Díaz, mientras que la música por las calles correrá a cargo de la charanga Alambique, desde las 11.30 hasta las 15.00.

El domingo 12, a las 17.00 horas, la contadora de cuentos Sole Felloza ofrecerá una actividad en la que se incluirán "degustacións divertidas" elaboradas por el cocinero Álex Iglesias. A las 20.00, para acabar, tendrá lugar el showcooking en directo con el chef Gorka Rodríguez, propietario del restaurante coruñés Pulpeira de Melide, acompañado de la música en vivo de la cantautora MJ Pérez.

El regidor melidao agradeció la implicación de Alberto Rodríguez y el apoyo de la Diputación de A Coruña, en cuyo stand tuvo lugar la presentación del evento, "por acollernos neste espazo tan ben preparado", además de hacer un guiño al eslogan de esta ocasión: "A Coruña é a provincia que máis sabe e nós, desde Melide, queremos aportar a parte máis doce". 

Por su parte, Igrexas destacó que "falar de melindres, ricos e amendoados é falar de gastronomía e de riqueza cultural", además de enfatizar el papel de los embajadores, que reciben este reconocimiento por su "labor promocional desenvolvido a prol de Melide e da repostaría tradicional".

Nuevos embajadores

Este año también se nombrarán nuevos embajadores del Melindre, una distinción que recaerá en el museo Terra de Melide, por "gardar a nosa memoria histórica e cultural", y en Paco Veiga, fundador de la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional. A mayores, el reconocimiento también lo recibirá el pregonero, que será anunciado próximamente.

Comentarios