Melide celebra los 500 años de la Asamblea de 1520

 Galicia leexigió más autogobierno a Carlos I 
Vista de Melide. EP
photo_camera Vista de Melide. EP

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha celebrado este sábado un actoen el Centro Sociocultural Mingos de Pita en Melide para conmemorar laAsamblea de Melide del 4 de diciembre de 1520 en la que Galicia le exigía al rey Carlos I una serie de medidas para ejercer más autogobierno en el territorio. 

Durante el acto, se ha presentado un libro coordinado por el catedrático de Historia Moderna, Pegerto Saavedra, que recoge y documenta esta asamblea y la sitúa en un lugar importante de la historia de Galicia. 

Además de los responsables del libro, la reunión ha contado con laparticipación de la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el alcalde de Melide, José Manuel Pérez Penas. 

En su intervención, Santalices, ha reivindicado un "mejor conocimiento de la historia de los padres de la autonomía gallega por anteponer el interés general a las apetencias personales". Además, ha señalado la importancia de los poderes públicos para "llenar los huecos que los proyectos particulares no pueden suministrar". 

También ha querido recordar que el Parlamento de Galicia que preside celebrará 40 años el 19 de diciembre, y ha asegurado que en cuatro décadas y "prácticamente desde la nada" la Comunidad ha articulado unas instituciones que han demostrado "un notable éxito en todos los ámbitos". 

Este proyecto se planteó hace un año y ahora ve la luz con el título 'A unha voz na metade do Reino. Cincocentos anos da Xunta de Melide'. La presidenta del CCG ha querido destacar la importancia de recordar a "aquellos señores de Galicia que hace quinientos años, le plantaron cara a Carlos I, futuro emperador", también ha agradecido la colaboración del Museo Terra de Melide, el ayuntamiento de la localidad, el Parlamento de Galicia y muchos otros colaboradores que han participado en el proyecto.

Asamblea de Melide

La Asamblea de Melide de 1520 exigió a Carlos I la recuperación delvoto en Cortes para Galicia, la participación del reino en las nuevas oportunidades de la era de los descubrimientos y la mejora de sus capacidades militares y defensivas con el nombramiento de una Capitanía General. Los participantes en el acto lo consideran "un importante acto de afirmación política del Reino de Galicia". 

Este hecho ya fue reivindicado en 2020 con una serie de actos en Melide promovidos por el ayuntamiento y apoyados por el CCG y el Parlamento de Galicia. Ahora, con este libro, se documenta y certifica una parte poco conocida de la historia de Galicia que está a la disposición de todos los interesado en la web del CCG. 

Comentarios