sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Medio Ambiente formará a 10 reclusos de Monterroso en reparaciones electrónicas

Arreglo de un aparato electrónico. EP
Arreglo de un aparato electrónico. EP

La gestión de unas 1.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos podría crear unos 200 puestos de trabajo en su recuperación 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda formará durante los próximos dos meses a una decena de reclusos del centro penitenciario de Monterroso con el objetivo de facilitarles conocimientos teóricos y prácticos para su capacitación en la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  Según informa en un comunicado, se trata de una experiencia piloto con una orientación socio-laboral que se dirige a colectivos en riesgo de exclusión que de este modo "tendrán la oportunidad de acceder a 20 horas de formación". El programa ha comenzado esta semana y se prolongará hasta comienzos de abril. 

Todos los participantes pertenecen a la Unidade Terapéutica e Educativa de Monterroso, un módulo independiente que integra en un espacio socieducativo y terapéutico a presos sometidos a un programa de drogodependencias. Uno de los "pilares" de esta iniciativa será colaborar en la inserción socio-laboral de estas personas, que se encuentran en "una clara situación de vulnerabilidad social", a través de la implicación de grupos específicos en proyectos de relevancia ambiental y del fomento de la oportunidad de que los reclusos participantes puedan en un futuro presentar su candidatura a procesos selectivos. 

Otro de los objetivos del taller es concienciar a los asistentes sobre la necesidad de "recuperar y reutilizar todos aquellos componentes de aparatos eléctricos y electrónicos desechados pero que pueden tener una nueva vida". De este modo se reduce la cantidad de residuos industriales. 

En Galicia se generan un total de 54.000 toneladas al año de residuos procedentes de aparatos electrónicos

El programa está dividido en dos partes: una centrada en la ofimática y otra segunda en electrodomésticos de medio y gran tamaño. Además, se organiza en sesiones semanales de dos horas y media de duración y se comienza impartiendo los conocimientos relacionados con informática.

PLAN DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL PRIGA. Esta primera acción piloto, a la que se le pretende dar continuidad con otra parecida en los próximos meses, complementará las actividades formativas impulsadas a finales de 2018 en varios centros penitenciarios gallegos y en diferentes entidades sociales. 

En esa ocasión, los participantes recibieron una serie de sesiones orientativas en materia de gestión y preparación para la reutilización de los residuos generados a raíz de los aparatos eléctricos y electrónicos.

PLAN DE RESIDUOS. Además, todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Residuos Industriais de Galicia (Priga), que cuenta con un programa formativo específico diseñado por la Consellería de Medio Ambiente. Actualmente en Galicia se generan un total de 54.000 toneladas al año de residuos procedentes de aparatos electrónicos. Esto supone de media 20 kilos por persona. 

En la actualidad, el sector de gestión de residuos representa un 27 por ciento del total catalogado como Emprego Verde y se estima que la gestión de unas 1.000 toneladas de RAEE podría crear unos 200 puestos de trabajo en la búsqueda de su recuperación. 

Medio Ambiente formará a 10 reclusos de Monterroso en reparaciones...
Comentarios