sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Medio Ambiente desbloquea las obras de la A-54 entre Melide y Palas con un cambio de trazado

Serra do Careón. ARCHIVO
Serra do Careón. ARCHIVO
Se suprime del proyecto el viaducto de O Careón con el fin de no afectar a la zona de especial conservación

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha informado de que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha emitido un informe sobre la propuesta de modificación del trazado de la autovía Lugo-Santiago (A-54) en un tramo de 3,5 kilómetros entre Melide y Palas de Rei, con lo que desbloquea la ejecución de las obras.

El cambio planteado, según precisa la Xunta, consiste en ajustar el trazado de la autovía en ese punto —entre los kilómetros 1,5 y 5 de ese tramo— al terreno, lo que implica construir un ancho de mediana convencional, para "minimizar su ocupación y reducir la afección sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Careón".

La alternativa informada por Patrimonio Natural contempla, por lo tanto, la supresión del viaducto de O Careón y la variación del trazado de la autovía en alzado, para "maximizar" su "adaptación al terreno", dos medidas que reducen "la ocupación" de esta infraestructura sobre la zona natural protegida. También incide en el diseño del viaducto sobre el río Seco, que pasa a configurarse como "única estructura apoyada en pilas centrales".

En todo caso, la Consellería de Medio Ambiente destaca la "necesidad de extremar las precauciones sobre el medio, con medidas para la protección de la flora y un programa de refuerzo" para la "reintroducción de especies de flora".

Medio Ambiente desbloquea las obras de la A-54 entre Melide y Palas...
Comentarios