Más de 13.000 personas visitaron el castillo de Pambre el pasado año

La mitad fueron grupos de escolares de toda Galicia ► La entrada a la fortaleza es gratuita los miércoles

Visitantes en el exterior del castillo de Pambre. J. VÁZQUEZ (AEP)
photo_camera Visitantes en el exterior del castillo de Pambre. J. VÁZQUEZ (AEP)

El castillo de Pambre ha marcado en 2018 un nuevo récord en cuanto al número de visitantes se refiere. Si en 2017, primer ejercicio completo en el que la fortaleza estuvo abierta después de haber sido recuperada para el uso público en 2016, fueron casi 12.000 personas las que la visitaron, en 2018 esta cifra se incrementó hasta pasar las 13.000.

Los grupos escolares continúan siendo los que suman un mayor número de visitas. Concretamente, en 2018 fueron 6.750 alumnos los que aprovecharon alguna de sus excursiones para conocer la fortaleza. La mayoría de estos grupos procedían de distintos puntos de Galicia, pero también recalaron en Pambre estudiantes llegados desde Madrid, así como de otros puntos de la Península.

Dentro del apartado de visitas organizadas, también fue notable la afluencia de gente integrada en algún tipo de grupo, asociación cultural o de jubilados. En total sumaron cerca de 2.400 visitantes, que se interesaron por conocer de cerca la historia de este castillo medieval.

El resto de visitas, unas 3.750, correspondieron a particulares e incluso peregrinos que, a su paso por Palas, decidieron desviar sus pasos para poder conocer esta singular edificación, que permite conocer una parte muy importante de la historia de la comarca de A Ulloa.

Las instalaciones de Pambre acogieron en 2018 más de 50 exposiciones de diversa índole, en colaboración con el IEU

Los meses de primavera y verano fueron, por otra parte, los que aglutinaron un mayor número de visitas, mientras que los días más concurridos fueron los miércoles -día en el que la entrada al castillo es gratuita- y los sábados. El primero de estos días sumó, en el conjunto del año, un total de 3.480 visitantes, mientras que los sábados fueron 3.860 personas las que aprovecharon para conocer Pambre.

EXPOSICIONES. Las instalaciones de Pambre también sirvieron de escenario a lo largo de 2018 para otras iniciativas de diversa índole. La última, fue un torneo de ajedrez que se celebró este pasado fin de semana. Pero el castillo también acogió a lo largo del año que acaba de finalizar más de 50 exposiciones organizadas en colaboración con el Instituto de Estudos Ulloáns (IEU).

La fortaleza está abierta a las visitas en horario de 12.00 a 17.30 horas entre los meses de noviembre y marzo, mientras que de abril a octubre, el horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los grupos pueden concertar visitas en el 628.26.22.51.

Comentarios