lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Hallan viva a una anciana de Palas que pasó la noche a la intemperie y con lluvia

San Miguel de Coence. GSV
San Miguel de Coence. GSV
La mujer, de 79 años, fue localizada en un eucaliptal, tumbada y con síntomas de hipotermia, después de pasar 14 horas desaparecida

Una anciana de Palas de Rei fue hallada este sábado por la mañana con síntomas de hipotermia, después de pasar toda la noche a la intemperie y con lluvia. J.P.L., de 79 años de edad y residente en la parroquia de San Miguel de Coence, faltaba desde última hora de la tarde del viernes de su domicilio y estuvo unas 14 horas desaparecida hasta que la encontraron pasadas las diez y media de la mañana.

J.P.L. fue localizada en un eucaliptal situado aproximadamente a un kilómetro de su vivienda por el responsable del servicio de Protección Civil de Palas de Rei, Eder Vizcaíno Guerra, una vecina y un sobrino que participaban en las labores de rastreo.

La búsqueda se inició en torno a las diez de la noche, cuando un familiar de la mujer alertó a Protección Civil. La desaparecida había salido hacia las ocho de la tarde de su hogar y no había regresado. Sus parientes más cercanos temían que se hubiese desorientado.

Protección Civil desplegó desde un primer momento todos sus efectivos en el dispositivo de rastreo, en el que también participaron agentes rurales de la Guardia Civil y del Seprona, que utilizaron perros adiestrados, y efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Monterroso.

La primera medida adoptada fue recorrer los posibles caminos por los que acostumbraba a pasear la desaparecida, incluido el que conduce a la casa donde nació, en una aldea cercana. "Percorremos os lugares que máis frecuentaba e que coñecía, como algunhas corredoiras e camiños situados nas inmediacións da estrada de acceso á parroquia", tal y como manifestó el responsable de Protección Civil palense.

Los primeros esfuerzos no dieron los resultados esperados y los servicios de emergencia suspendieron la búsqueda temporalmente hacia las cuatro y media de la madrugada para retomarla cuatro horas después, con el apoyo de vecinos y familiares, que se distribuyeron para peinar de nuevo el terreno cercano al domicilio de la anciana.

"Estaba mollada, pero mantíñase consciente e recoñeceunos ao falarlle"

MOJADA Y CONSCIENTE. Eder Vizcaíno y las dos personas que lo acompañaban localizaron a la mujer tumbada en medio de los eucaliptos. "Tiña a roupa mollada, xa que choveu de noite, e presentaba síntomas de hipotermia, pero estaba consciente. Respondeu ao falarlle", precisó Vizcaíno.

Como la ambulancia del 061 de Palas de Rei estaba ocupada con un servicio, se desplazó a la zona una de Lugo, pero la Guardia Civil optó por trasladar a la mujer al Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad con el fin de ganar tiempo y normalizar su situación de hipotermia lo antes posible. La anciana tenía dolores en una rodilla, motivados posiblemente a causa de una caída, y presentaba algunos rasguños. Desde el PAC fue trasladada al hospital Lucus Augusti con el fin de pasar una revisión.

"Ao final todo quedou nun susto", recalcó Eder Vizcaíno al resumir unas horas especialmente difíciles para él, ya que a la responsabilidad profesional se sumaba el hecho de que J.P.L. es vecina suya.

Hallan viva a una anciana de Palas que pasó la noche a la...